14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad y Amara colaboran en un programa de apoyo a menores con cáncer y sus familias

La consejera de Sanidad, Luisa Real, y la presidenta de la Asociación Amara Cantabria (Asociación de Padres de Niños con Cáncer), Esther Silván, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa específico de apoyo a los menores con cáncer y sus familiares que reciben tratamiento en los Servicios de Hematología y Oncología del Hospital Valdecilla.

Convenio entre Sanidad y Amara. / ALERTA
Convenio entre Sanidad y Amara. / ALERTA
Sanidad y Amara colaboran en un programa de apoyo a menores con cáncer y sus familias


El objetivo de este convenio, ha explicado la consejera, es mejorar la calidad de vida de los pequeños, y apoyar a sus familiares en esos momentos tan difíciles, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

El acuerdo suscrito regula los criterios de actuación, objetivos cualitativos y cuantitativos y un seguimiento periódico del apoyo psicológico, para garantizar la calidad del servicio prestado, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Aunque la principal actividad se centra en los niños ingresados en el Servicio de Hematología, que trata la mayoría de casos de cáncer infantil de Valdecilla, el apoyo psicológico también incluye a los niños y adolescentes diagnosticados en el hospital y que son derivados a otros centros de referencia para su tratamiento, y a los adolescentes atendidos en el Servicio de Oncología.

Según Amara Cantabria, el cáncer infantil constituye una de las principales causas de desajuste emocional tanto para el niño y/o adolescente como para su familia, y condiciona el balance total de la vida familiar y social.

Las repercusiones físicas, psicológicas, familiares y sociales que se derivan del diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil merecen una consideración especial y necesitan de una atención integral dirigida a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, tanto en el ámbito hospitalario como en su contexto socio-familiar.

Amara Cantabria trabaja desde 2016 para crear y fomentar el apoyo individual y grupal; contribuir al mejor estado, tanto médico como asistencial y psicológico, de los niños y adolescentes y sus familias; aumentar las expectativas de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y conseguir niveles dignos de calidad de vida para ellos y sus familias; mejorar la atención y asistencia sanitaria de los niños y adolescentes con cáncer; y promover un movimiento asociativo que sensibilice sobre la problemática familiar que genera un diagnóstico de cáncer.

Comentarios