19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria "roza" el nivel 4 de alerta por coronavirus

Una nueva muerte por coronavirus y más de 100 contagios en 24 horas
Varias personas con mascarilla por el centro de Santander. / Hardy
Varias personas con mascarilla por el centro de Santander. / Hardy
Cantabria "roza" el nivel 4 de alerta por coronavirus

 Salud Pública del Gobierno de Cantabria cree que Cantabria ha alcanzado la "cima" en transmisión de contagios por coronavirus en esta cuarta ola, con 70 casos nuevos en el día de ayer y un tendencia a la "estabilización" e, incluso de bajada en incidencia y nuevos positivos, aunque la presión en los hospitales sigue siendo "muy alta", con 117 personas hospitalizadas (3 menos que el día anterior) y 29 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), una más.

Además, en el día de ayer, Cantabria rompió la tendencia de varios días sin fallecimientos y registró un deceso, el de una mujer de 78 años que estaba en la UCI.

La incidencia en Cantabria a 14 días baja a los 246 casos por 100.000 habitantes (4 menos que el día anterior) y tendencia a la "desaceleración); la ocupación hospitalaria se sitúa al 8,3 por ciento y la de las UCIs al 26%, lo que supone en este último caso un nivel "muy alto", según la información aportada este miércoles por el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann.

En una rueda de prensa, ha afirmado que pese a esa tendencia descendente de los nuevos contagios y la incidencia, Cantabria "roza" el nivel 4 de alerta, el más alto, y prevé que aún quede una semana "dura" en los hospitales, donde la presión es "muy alta", tanto la general como la derivada de los casos Covid.

Así, en la comunidad se siguen registrando más ingresos de pacientes por coronavirus que los que se les da el alta.

En cuanto al perfil de los hospitalizados por coronavirus, Wallmann ha señalado que cada vez son más jóvenes, sobre todo entre aquellos que ingresan en las UCIs, que tienen de media 64 años, cuando a principio de año tenían 75.

Concretamente, de los 29 ingresados en las UCIs a día de hoy (ayer había 27) 14 tienen entre 60 y 70 años; 8 entre 70 y 80; 5 son del grupo de edad entre 50 y 60, y los dos restantes tienen entre 40 y 50. El 55% son hombres.

En cuanto a los contagios en Cantabria, Wallmann ha señalado que donde más nuevos casos se registran es entre el grupo de edad de 20 a 29 años --con una incidencia de 463 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días--, mientras que en los mayores de 70 años está por debajo de los 125.

Por territorios, la zona más afectada es el área de Reinosa, con una incidencia de 728 casos por 100.000 habitantes a 14 días, aunque en el municipio están "decreciendo bastante los contagios".

En el área de Laredo, la incidencia todavía está creciendo "un poco" y en la de Santander y Torrelavega está decreciendo está semana, concretamente un 18% y un 12% respectivamente.

BROTES Y VARIANTES

En cuanto a los brotes en la comunidad también hay una "tendencia a la estabilización".

Así, según Wallmann, en la última semana se han contabilizado 115 brotes activos, mismo número que la anterior.

Entre los brotes activos, además de el de la residencia de mayores de Quijas (Reocín), con 16 infectados --13 usuarios y 3 trabajadores, hay un brote relacionado con la variante brasileña.

Además, Wallmann ha señalado que este mismo miércoles se le ha notificado otros dos casos nuevos de la misma.

Estos dos casos, de dos personas convivientes, tienen como raíz una visita de una persona proveniente de Madrid que visitó el pasado fin de semana a sus familiares de Cantabria y ahí se produjo, según se cree, la trasmisión.

Y sobre la variante sudafricana ya se ha cerrado el brote de seis casos y no hay más en este momento y de la india no se han detectado aún casos.

Respecto a esta última, Wallmann considera que no es la más preocupante y considera que la brasileña o la sudafricana lo son más.

A su juicio, la explosión de contagios que ha habido en la India no se ha producido solo por esta variante sino que hay un "mix" de causas, entre ellos la relajación de medidas en este país.

Por otra parte, Wallmann ha informado que no se ha detectado "ningún caso nuevo" de contagios entre el personal sanitario y, en el ámbito educativo, también ha mejorado la situación, al haberse registrado una disminución en los últimos 10 días de las aulas que tuvieron que ser cerradas.

Cantabria "roza" el nivel 4 de alerta por coronavirus
Comentarios