26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

JAIME BLANCO

Cantabria se rinde ante la figura de Jaime Blanco

El ex presidente del Gobierno de Cantabria (1990-1991) y fundador del PSOE regional, Jaime Blanco, ha fallecido por la enfermedad que padecía desde hace tiempo./ ALERTA / ARCHIVO
El ex presidente del Gobierno de Cantabria (1990-1991) y fundador del PSOE regional, Jaime Blanco, ha fallecido por la enfermedad que padecía desde hace tiempo./ ALERTA / ARCHIVO
Cantabria se rinde ante la figura de Jaime Blanco

 El ex presidente del Gobierno de Cantabria (1990-1991) y fundador del PSOE regional, Jaime Blanco, ha fallecido por la enfermedad que padecía desde hace tiempo.

Blanco (Santander, 1944) tenía el carné número 1 del PSOE cántabro y fue el presidente del Gobierno regional de concentración que se conformó entre diciembre de 1990 y julio de 1991 tras una moción de censura para apartar a Juan Hormaechea del Ejecutivo.

En 1991, aunque el PSOE tuvo mayoría en esas elecciones, Blanco no pudo gobernar por un pacto del PP y de la UPCA de Juan Hormaechea, que volvió a ser presidente.

Blanco fue secretario general del PSOE de Cantabria durante 25 años antes de que le sucediera Dolores Gorostiaga, y ocupó cargos de diputado regional y en el Congreso de los Diputados del Partido Socialista y de senador.

Jaime Blanco estudió Medicina en Sevilla y fue en esa ciudad, en su etapa universitaria, donde comenzó su contacto con la política, junto a figuras del Partido Socialista como Alfonso Guerra o Manuel Chaves.

En redes sociales tras conocerse la noticia, el Gobierno de Cantabria ha lamentado el fallecimiento de Jaime Blanco y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos.

SÁNCHEZ: El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado su tristeza por el fallecimiento del ex dirigente socialista Jaime Blanco y ha ensalzado el "compromiso", la "lucha" y la "sensatez" del expresidente cántabro, "un referente en nuestra historia política".

"Tristeza al conocer el fallecimiento de Jaime Blanco. Un referente en nuestra historia política, fundador del PSOE de Cantabria y expresidente cántabro. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. "Gracias por tu compromiso, tu lucha y tu sensatez. Hasta siempre, compañero", añade el presidente.

ZULOAGA:  El líder del PSC-PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha destacado el "talento" y el trabajo por la comunidad autónoma de Jaime Blanco, que "abrió camino" al Partido Socialista de Cantabria y "ha defendido como nadie" los valores de la organización. Zuloaga se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha comparecido para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre ellos el luto oficial que se ha decretado por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno autonómico y ex líder del PSOE en Cantabria, Jaime Blanco.

REVILLA: El presidente de Cantabria, ha lamentado "profundamente" la pérdida del ex jefe del Ejecutivo autonómico y fundador del PSOE regional, Jaime Blanco, a quien ha recordado como "un hombre absolutamente entregado a sus ideas".

CASARES: "Jaime Blanco ha sido determinante para el avance de la democracia", ha enfatizado Casares, quien considera que "hoy es el día que debemos reconocer con firmeza el papel de quien luchó para que todos alcanzáramos la libertad en tiempos muy difíciles y viviéramos en un país y una región como iguales, donde imperase siempre la justicia social y la concordia".

JOAQUÍN GÓMEZ: El Parlamento de Cantabria ha expresado su pesar por el fallecimiento del político socialista y ex presidente de la comunidad Jaime Blanco, y ha destacado "su contribución a la democracia y a la libertad como protagonista de la transición política española". El presidente de la institución, Joaquín Gómez, ha afirmado que el nombre de Blanco quedará "siempre unido a la historia de Cantabria y de España",y ha recordado la trayectoria de "un gran político cuya ausencia deja una profunda huella en el Partido Socialista de Cantabria que fundó hace 45 años".

BURUAGA: La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha lamentado la muerte de Jaime Blanco, de quien asegura que fue "un político de Estado", y ha trasladado sus condolencias a su mujer Rosa Inés García, sus hijos, su familia y a los socialistas cántabros “para los que fue y seguirá siendo un referente y hoy se sienten también un poco huérfanos”.

UGT: La Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Cantabria ha expresado su pesar por el fallecimiento del dirigente socialista y ex presidente de Cantabria Jaime Blanco, histórico afiliado del sindicato desde 1976.

SANTANDER: El pleno del Ayuntamiento de Santander ha guardado un minuto de silencio por el ex presidente del Gobierno de Cantabria (1990-1991) y fundador del PSOE regional, Jaime Blanco, quien ha fallecido por la enfermedad que padecía desde hace tiempo.

Blanco (Santander, 1944) tenía el carné número 1 del PSOE cántabro y fue el presidente del Gobierno regional de concentración que se conformó entre diciembre de 1990 y julio de 1991 tras una moción de censura para apartar a Juan Hormaechea del Ejecutivo.

Tanto la alcaldesa, Gema Igual, como el portavoz socialista en el Consistorio, Daniel Fernández, han dedicado al comienzo del pleno de este jueves unas palabras al histórico dirigente del PSOE.

JAVIER LÓPEZ ESTRADA: En nombre de ciudad de Torrelavega quiero transmitir nuestro más profundo pesar a la familia y amigos de Jaime Blanco, especialmente a su esposa e hijos, por su pérdida. 

Cantabria se rinde ante la figura de Jaime Blanco
Comentarios