19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria restricciones: 36 municipios cántabros con limitaciones por el covid

Vista del rompeolas de Castro Urdiales.
Vista del rompeolas de Castro Urdiales.
Cantabria restricciones: 36 municipios cántabros con limitaciones por el covid
El sistema de control de contagios con coronavirus en Cantabria (Semáforo covid) situará esta próxima semana a 36 municipios en nivel 2 (medio) de alerta, pero ninguno llegará al 3 (alto), lo que supone más del doble que los últimos 7 días, con una incidencia de la enfermedad que sigue avanzando.

Los últimos datos de la Consejería de Sanidad reflejan 340 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que lleva a que el nivel de municipios en nivel 2 avance "exponencialmente" para la semana del 8 al 15 de julio, según ha adelantado el consejero, Miguel Rodríguez, a los periodistas en un acto en el Hospital de Valdecilla.

Rodríguez ha anunciado que el Semáforo covid, que será publicado sobre las 14.00 o 14.30 horas, recogerá ese nivel 2 en 36 municipios, entre ellos todos los de mayor población como Santander, Torrelavega, Castro Urdiales o Camargo.

Esta semana pasada fueron 16 los municipios en nivel 2 y el consejero alertó, en el momento de dar a conocer ese dato, que podrían pasar a nivel 3 algunos de ellos, como Santander, una situación que no se ha producido.

IGUALES RESTRICCIONES

Este nuevo Semáforo covid -que será válido desde este jueves, 8 de julio, al jueves 15- no incluye nuevas restricciones más allá del cierre del ocio nocturno, que ya fijó Sanidad el pasado viernes por la noche, o la limitación de aforos que existe desde el fin del estado de alarma, según ha explicado el consejero.

Y reconoce que sin un estado de alarma, "es muy complicado" poner en marcha otras medidas restrictivas sin que afecten a las libertades individuales, además de que se muestra convencido de que "ningún tribunal daría el visto bueno".

Rodríguez ha pedido esperar a ver cómo evolucionan los datos y conocer las medidas que pacte el Consejo Intereterritorial de Sanidad, al que asiste y que se reúne este miércoles, y en el que se hablará del incremento de casos que se está produciendo en todas las comunidades autónomas españolas.

"Hay alguna (comunidad) que nos ha superado", ha dicho respecto a los datos de contagios que se están incrementando en el resto de España, aunque también asegura que eso "no nos puede consolar".

Sin embargo, tiene "esperanza" de que las medidas restricciones de no permitir la apertura del ocio nocturno lleven a reducir los casos positivos, pero sobre todo insiste en la "responsabilidad de los propios ciudadanos" para poder llegar a cambiar la tendencia.

Y reitera que los botellones están prohibidos y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "tendrán que intervenir" para evitarlos.

Cantabria restricciones: 36 municipios cántabros con limitaciones por el covid
Comentarios