15.03.2024 |
El tiempo
viernes. 15.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

COVID

Cantabria restricciones: El toque de queda de nuevo encima de la mesa

«La situación sigue siendo preocupante» porque no se baja de los 200 contagios diarios durante las ultimas semanas
Varias personas por el centro de la ciudad de Santander. / Hardy
Varias personas por el centro de la ciudad de Santander. / Hardy
Cantabria restricciones: El toque de queda de nuevo encima de la mesa

La Consejería de Sanidad «no descarta ninguna medida» para frenar la incidencia del coronavirus y los técnicos de Salud Pública estudian «todas y cada una de las decisiones» que otras comunidades autónomas han ido aplicando ante el crecimiento de los contagios en las últimas semanas, como el toque de queda.

Así lo dijo este martes el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa sobre las nuevas restricciones que aplicará la comunidad, que estaba previsto que Sanidad anunciase este martes pero que finalmente dará a conocer hoy.

«La situación sigue siendo preocupante» porque no se baja de los 200 contagios diarios durante las ultimas semanas, «pero Cantabria sigue en nivel 1», indicó Zuloaga. También Sanidad anunció que ayer publicaría nuevas restricciones junto a la actualización del ‘semáforo Covid’, aunque finalmente lo hará hoy miércoles porque los técnicos están estudiando cómo actuar.

A preguntas de la prensa sobre cuáles podrían ser esas medidas, Zuloaga ha respondido que «no hay que adelantar escenarios» y que Sanidad aplicará «las que considere oportunas» en base a lo que indiquen los técnicos, que «trabajan 24 horas al día, siete días a la semana» estudiando la situación epidemiológica. Además, haciendo alusión a territorios como la Comunidad Valenciana, donde la Justicia ha avalado el toque de queda, el vicepresidente ha avanzado que, si se considera necesario, Cantabria planteará las medidas jurídicas necesarias para que «la actividad pueda seguir adelante sin que la salud de las personas corra peligro».

«Todo lo que se ha hecho hasta ahora se ha hecho para garantizar la salud de las personas», ha resumido, incidiendo en que las decisiones de Sanidad y del Gobierno pretenden reactivar la economía y a su vez que los hospitales «no se colapsen» a causa del virus. decisiones drásticas. «Estoy seguro que desde la Consejería de Sanidad se tomaran las medidas jurídicas necesarias para tratar de frenar el aumento de la incidencia» con restricciones que lo que pretenden es «adelantar escenarios» y «corregir» la situación para no llegar a tener que tomar decisiones «más drásticas».

Por ello «no se descarta ninguna medida», ya que «lo que hay que hacer es garantizar que la evolución sea favorable» ante una situación en la que los contagios diarios no bajan de 200 y la ocupación hospitalaria «va aumentando paulatinamente». Y aunque es precisamente la ocupación de hospitales y de la unidad de Cuidados Intensivos lo que hace que Cantabria no suba de nivel, «la circunstancia puede ser cambiante», ha advertido Zuloaga, que ha hecho estas declaraciones tras una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para presentar el ‘Pasaporte rupestre’ del MUPAC.

Cantabria restricciones: El toque de queda de nuevo encima de la mesa
Comentarios