19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria restricciones. La región vuelve a imponer nuevas medidas a partir de esta noche

Entra en vigor a las 00.00 horas del jueves 26
Varias personas se disponen a subir a uno de los barcos en Santander. / Hardy
Varias personas se disponen a subir a uno de los barcos en Santander. / Hardy
Cantabria restricciones. La región vuelve a imponer nuevas medidas a partir de esta noche

Cantabria retomará esta medianoche el 'semáforo Covid', que que clasifica a 12 municipios en nivel 3 de alerta (riesgo alto) y a 38 en el 2 (riesgo medio), y establece nuevas medidas para cada nivel, que son ahora menos restrictivas.

La resolución de Sanidad fue publicada ayer, martes, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves, 26.

La docena de ayuntamientos con la alerta superior son Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Santoña, Los Corrales de Buelna, Colindres, Bárcena de Cicero, Noja, Bareyo, Villafufre y Ruesga.

A continuación, en nivel 2 se sitúan Torrelavega, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santa María de Cayón, Suances, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Ramales de la Victoria, Voto, Liérganes, Comillas, Arnuero, Meruelo, Limpias, Selaya, Santiurde de Toranzo, Riotuerto, Liendo, Rasines, Valderredible, Escalante, Vega de Pas, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, San Pedro del Romeral, Arredondo, San Roque de Riomiera y Valdeprado del Río.

Los 52 municipios restantes se encuentran esta semana en nivel 1 (riesgo bajo) según el nuevo semáforo, que actualiza al publicado el 3 de agosto que quedó suspendido por los jueces a petición de los hosteleros, y que clasificaba a 27 municipios en nivel 3, a 52 en el 2 y a 23 en el 1.

Para cumplir el auto judicial que paralizó la actualización semanal del semáforo, la nueva clasificación se ha hecho recalculando los índices y teniendo en cuenta el incremento poblacional que experimentan las zonas geográficas turísticas, es decir, la población flotante.

Para ello, Sanidad ha utilizado el dato proporcionado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), estimado en base a datos de posicionamiento de telefonía móvil y correspondiente al mes de agosto del año pasado.

Sin embargo, según explicó esta mañana en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, la incidencia de la mayoría de los municipios "no varía sustancialmente" calculando la población flotante y solo ha provocado un cambio de nivel para Laredo, que baja a alerta 2 por el aumento de habitantes en agosto.

NUEVAS RESTRICCIONES

Además de esta novedad en los parámetros, la resolución publica la flexibilización de las medidas que corresponden a cada nivel, justificándolas con la "amplia cobertura" poblacional de la vacunación, que alcanza el 75,4% de cántabros inmunizados; la "efectividad" de la vacunación, que "está alcanzando en estos instantes una tasa del 82%"; y la introducción de medidas complementarias para la monitorización del riesgo en espacios interiores, con el uso de medidores de CO2 en el nivel de alerta 4.

En concreto, la norma marca ahora que en el interior de hoteles y locales de restauración, en el nivel 1 el aforo será del 75%, en el 2 del 50% y en el 3 de un tercio, en los tres casos con seis personas por mesa salvo que sean convivientes. En alerta 4, la apertura queda condicionada a que existan medidores de CO2, con aforo del 25% y cuatro personas por mesa. En el exterior, el aforo es del 100% en niveles 1, 2 y 3 y del 75% en el 4.

En velatorios y ceremonias nupciales se establece, en el nivel 1, un aforo del 75% en espacios cerrados siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad y haya ventilación, del 50% en el nivel 2 y de un tercio en el 3 y 4. En los espacios abiertos no habrá limitaciones siempre que haya medidas de seguridad.

Con respecto a las visitas culturales y actividades en museos, en nivel 1 habrá un máximo de 25 personas por visita sin restricción de aforo; en el 2, un límite de 15 personas y 75% de ocupación; en el 3, máximo de seis y 50%; y en el 4, cuatro personas y un tercio de aforo.

En cines, auditorios y teatros, en los niveles 1 y 2 el aforo máximo será del 75%, en el 3 del 50% y en el 4 de un tercio, mientras que en instalaciones y centros deportivos será del 75% con un máximo de 15 personas por zona o sala; en el 2, del 50% con un máximo de seis personas por sala; en el 3, un tercio con seis personas; y en el 4, un 25% con cuatro personas.

En actividades deportivas de ámbito autonómico, en instalaciones cubiertas habrá un aforo máximo del 75% en nivel 1, del 50% en el 2, de un tercio en el 3 y del 25% en el 4, con medidores de CO2 en este último escenario.

Por último, en cuanto a la asistencia de público a las actividades deportivas al aire libre, podrá haber un 75% en niveles 1 y 2, un 50% en el 3 y un tercio en el 4.

Además, como principios generales la resolución recoge que se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones, como mínimo de forma diaria y el tiempo necesario para que se renueve el aire; y recomienda el uso de medidores de CO2 en espacios cerrados, que muestre los niveles en tiempo real. En interiores no se deberán rebasar las 800 partículas por millón de concentración de CO2.

Asimismo, se suprime la prohibición de vender alcohol a partir de las 20.00 horas.

Cantabria restricciones. La región vuelve a imponer nuevas medidas a partir de esta noche
Comentarios