29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria restricciones: "Mientras no esté la población vacunada habrá limitaciones"

Varias personas en un establecimiento de hostelería de Santander. / Hardy
Varias personas en un establecimiento de hostelería de Santander. / Hardy
Cantabria restricciones: "Mientras no esté la población vacunada habrá limitaciones"

Cantabria está «pagando las consecuencias» de semanas anteriores, cuando las medidas se relajaron y la comunidad autónoma era la única de España en la que los establecimientos de hostelería y ocio nocturno podían abrir según su licencia. «Mientras no esté toda la población vacunada el criterio fundamental es que usemos medidas de prevención y si estamos así es porque eso no se ha producido», ha aseverado.

Rodríguez ha opinado también que las nuevas medidas «son las más livianas para el turismo» que se podían tomar, preguntado por su impacto sobre el sector. Así, ha señalado que la restauración no se va afectada porque a la una de la madrugada ya está cerrada y ha recordado que el ocio nocturno está cerrado en los municipios que están en nivel 2 de riesgo. La Consejería de Sanidad ha establecido cinco indicadores para determinar si se tiene que aplicar o no el toque de queda y la restricción de grupos en un municipio, que tienen que cumplir dos de los parámetros si tienen más de 5.000 habitantes y tres si su población es inferior.

Los indicadores son una incidencia acumulada global a 7 días mayor de 125 casos por cada cien mil habitantes, una incidencia en ese periodo en el grupo de 15 a 25 años de más de 500 casos y de más de 125 en los mayores de 40 años, que se hayan detectado uno o más casos de la variante delta, por su alta transmisilidad, y una positividad en los test del 15 por ciento.

Entre los 53 municipios se encuentran los de mayor población, como Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, Santoña, Santa Cruz de Bezana, Astillero, Laredo, Suances, Reinosa, Polanco, San Vicente de la Barquera, Medio Cudeyo y Ribamontán al Mar, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna y Santa María de Cayón. También están incluidos Comillas, Cartes, Meruelo, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, , Cieza, Cabezón de Liébana, Los Tojos, Peñarrubia, Escalante, Santillana del lll El consejero reconoce que la Atención Primaria está «sobrepasada» No hubo que lamentar más fallecidos por coronavirus, y el total sigue en 578 Mar, Ribamontán al Monte, Marina de Cudeyo, Villascusa, Hazas de Cesto, Selaya, Guriezo y Reocin. Rionansa, Campoo de Enmedio, Noja, la Hermandad de Campoo de Suso, Vega de Liébana, Arnuero, Castañeda, Arenas de Iguña, Bárcena de Cicero, Camaleño, Valderredible, Mazcuerras, Potes, Los Corrales, Entrambasaguas, Miengo, Colindres, Argoños completan la relación de municipios afectados.

Cantabria restricciones: "Mientras no esté la población vacunada habrá limitaciones"
Comentarios