19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RESTRICCIONES COVID

Cantabria restricciones: A la espera de autorización al toque de queda, pero este es el nuevo castigo

Ningún tribunal aceptará una medida que plantee una comunidad autónoma para limitar la libertad de movimiento del ciudadano.
Varias personas en la Segunda playa del Sardinero. / HARDY
Varias personas en la Segunda playa del Sardinero. / HARDY
Cantabria restricciones: A la espera de autorización al toque de queda, pero este es el nuevo castigo
Cantabria ha aumentado las restricciones para tratar de reducir el aumento de contagios de covid-19 en la región, sobre todo entre los jóvenes, mientras el Gobierno regional espera a que el Tribunal Superior de Justicia autorice el toque de queda en los municipios con mayor incidencia.

La incidencia acumulada a 14 días ha seguido subiendo en Cantabria y se sitúa este viernes en 566 casos por cada 100.000 habitantes, con 47 de sus 102 municipios en nivel de alerta 2 (medio) de contagios, según el último semáforo covid publicado este martes por la Consejería de Sanidad.

Con estos datos, el Gobierno de Cantabria ha prohibido desde ayer, jueves, la venta de alcohol en todos los comercios y gasolineras de la región a partir de las 20.00 horas, una medida que tendrá una "duración indefinida" y dependerá de la evolución epidemiológica para tratar de contener los contagios entre los jóvenes.

Con el mismo objetivo, a esta restricción que ya ha entrado en vigor, el Ejecutivo regional prevé sumar la del toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas, una medida que afectará a 53 de los 102 municipios de la región y que está a la espera del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC tiene tres días naturales para resolver sobre esta medida después de que el Gobierno la registrase ayer.

La resolución de la Consejería de Sanidad, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, afectará a los municipios más grande de la comunidad autónoma y entrará en vigor una vez que resuelva el Tribunal Superior de Justicia.

A través de ella se establece la limitación de la movilidad entre la una y la seis de la mañana y limita a seis el número de personas que se podrán reunir en domicilios o espacios privados en ese mismo horario, con el objetivo, según ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, de evitar los botellones en la calle e impedir que "la fiesta se traslade a las casas".

CIERRE Y TOQUE DE QUEDA

-------------------------------------------

Desde que finalizó el estado de alarma, el pasado domingo 9 de mayo, la movilidad por Cantabria es total y tampoco existe ninguna limitación horaria para la movilidad.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, descarta pedir un nuevo toque de queda, que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, también rechaza porque cree que ningún tribunal aceptará una medida que plantee una comunidad autónoma para limitar la libertad de movimiento del ciudadano.

AFOROS

-------------

En los municipios con nivel 2 (riesgo medio), ahora 47 de los 102 de la región, el aforo de los comercios es del 50 % y en el caso de espectáculos del 75 % de la capacidad, mientras que en velatorios, funerales o celebraciones solo se podrá ocupar un tercio del aforo.

Con el nivel 1, en el que se encuentran 55 municipios, el aforo en el comercio minorista es del 75 %, mientras que para los monumentos y equipamientos culturales no hay límite, salvo que los grupos deben ser de un máximo de 25 personas, mientras que en cines, teatros y espectáculos culturales el aforo es del 75 %. Los eventos deportivos tienen un aforo del 75 % en nivel bajo, que en el medio se reduce al 50 %.

HOSTELERÍA

--------------------

La establecimientos de hostelería en Cantabria pueden abrir conforme al horario que recoge su licencia, salvo el ocio nocturno, que está cerrado, por resolución de la Consejería de Sanidad, desde la noche del pasado viernes, 2 de julio.

Sin embargo, Sanidad ha avisado a algunos locales de ocio nocturno, a los que se les concedió una licencia mixta para trabajar como cafeterías o bares, que pueden trabajar hasta las tres de la madrugada con comida o bebida pero no pueden tener actividades propias de discotecas o salas de fiestas como el baile, que están prohibidas en Cantabria desde que se inició la pandemia.

Con el Semáforo covid, el aforo en la hostelería en el nivel 1 o bajo de riesgo es del 50 % en exterior con seis personas por mesa y diez en la terraza.

En el nivel 2 o medio el aforo en el interior en los establecimientos hosteleros es de un tercio con seis personas por mesa. En terraza llega a un 75 % de ocupación máxima y el mismo número de gente en las mesas.

Cantabria restricciones: A la espera de autorización al toque de queda, pero este es el nuevo castigo
Comentarios