26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRASPLANTE ÓRGANOS

Cantabria repite en 2018 como líder nacional y bate su récord con 50 donantes

Cantabria ha vuelto a liderar un año más la estadística nacional de donantes de órganos con una tasa de 86,2 por millón de habitantes gracias a las 50 personas que han donado durante 2019, lo que supone el récord regional desde que se inició el programa hace 44 años.

Cantabria repite en 2018 como líder nacional y bate su récord con 50 donantes

Con estas cifras se supera en 38,3 puntos la media nacional, situada en 47,9 por millón de habitantes, y también los 43 donantes que tuvo Cantabria en 2015 y 2017, según ha dado a conocer en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Luisa Real, acompañada por el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes, y el coordinador de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres.

En 2018 se trasplantaron órganos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a 128 personas, con 48 trasplantes pulmonares, 18 cardiacos, 19 hepáticos, 45 renales y 1 pancreático; mientras que a fecha de 1 de enero existen 14 pacientes en lista de espera de trasplante pulmonar, 5 para trasplante cardiaco, 6 para un trasplante de hígado y otros 6 de páncreas.

"Un año más, Cantabria se convierte en referencia nacional en el campo de los trasplantes", ha destacado Real al inicio de su exposición. Y es que estas cifras récord en Cantabria "nunca" se han alcanzado tampoco en el ámbito nacional, ha matizado.

Se obtuvieron, durante el año pasado, 22 órganos en asistolia (parada cardiaca), lo que representa el 44 por ciento de todos los donantes, siendo en este sentido también la primera comunidad de España.

El Hospital de Valdecilla también ha sido el que mejor resultado ha tenido en el aprovechamiento de injertos pulmonares respecto al total de donantes de órganos, con un 48 por ciento frente al 20 % de la media nacional.

Además, se mantiene la tendencia de donantes cada vez menos jóvenes, con una media de 60,8 años, con 6 que eran menores de 45.

Respecto al origen de los receptores, el 55 por ciento de los trasplantes se hicieron a pacientes de otras comunidades autónomas, que en el caso de las intervenciones de corazón y pulmones alcanzan el 75 por ciento y, en el de páncreas el cien por cien.

En concreto, se trasplantaron pulmones, a 4 cántabros y 41 personas de otra comunidad; corazón, a 7 cántabros y 11 personas de otra región; hígado, a 13 y 6, respectivamente; riñón, a 38 personas de Cantabria y a 7 de otra comunidad autónoma; y páncreas a 2 personas que no eran cántabras.

En el caso de los tejidos, se han realizado 14 trasplantes de córnea y todos eran pacientes de Cantabria, mientras que de los 88 pacientes que han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos, 16 eran de otra comunidad.

De esta forma, se ha incrementado el número de trasplantes de pulmón, riñón y progenitores hematopoyéticos, y se ha reducido la actividad de trasplantes de hígado y corazón, por la "escasez" de receptores.

En el caso del trasplante cardiaco, Cantabria se mantiene con 18 trasplantes como el primer centro trasplantador del norte, por delante de Asturias (13), Valladolid (13), Zaragoza (7) y Navarra (3).

Uno de los retos a los que ha apuntado Real del hospital en el futuro es "mejorar la rentabilidad" de los donante en asistolia, puesto que la obtención de órganos no renales es "muy reducida" y, en el caso de los pulmones y el páncreas, "casi nula".

Eduardo Miñambres ha opinado que "poco más" se puede hacer ante estas cifras "tremendas" en el ámbito del trasplante, aunque ha subrayado que Valdecilla aspira a ser uno de los primeros centros españoles que consiga el trasplante de órganos torácicos de donante en parada cardiaca, una técnica "cuasiexperimental" que confía en que se pueda implantar en España "de aquí a uno dos años".

Comentarios