28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria registra cuatro fallecidos más y la ocupación de la UCI preocupa

Un sanitario en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria. / ALERTA
Un sanitario en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria. / ALERTA
Cantabria registra cuatro fallecidos más y la ocupación de la UCI preocupa
Cantabria ha registrado 154 casos nuevos de covid ayer miércoles y 128 más en lo que va de hoy, jueves, mientras que el número de fallecidos alcanza ya las 260 personas, cuatro más en las últimas horas, y las UCI de los hospitales superan una ocupación del 20 % con pacientes con coronavirus.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha destacado en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno que esa ocupación de UCI del más del 20 % "es un dato complicado de gestionar" y "puede poner en riesgo todo el sistema sanitario de Cantabria".

"Por eso tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario", ha recalcado el vicepresidente del Gobierno que ayer anunció la prohibición de la movilidad entre municipios, la prorroga del cierre perimetral de Cantabria hasta el 18 de noviembre, y nuevas restricciones sanitarias para tratar de doblegar la curva.

Se trata de un trabajo que hay que hacer "para respaldar" a los sanitarios y por los fallecidos por el coronavirus, ha dicho Zuloaga.

Con los datos actualizados a primera hora de hoy, en Cantabria hay 11.923 acumulados positivos de covid, 10.930 detectados por PCR y 993 con test serológicos.

Los curados son 9.164, un 77 % del total, pero hay 260 fallecidos, tres más en las últimas horas: una mujer de 85 años y dos hombres de 89 y 92, todos con patologías previas.

Los casos activos rozan los 2.500 (2.499) y ha subido el número de hospitalizados y de personas en la UCI. Los ingresados en centros hospitalarios son 157, tres más que ayer, y en la UCI ya son 21 los pacientes que están, cuatro más.

Esto supone que la ocupación de estas Unidades de Cuidados Intensivos ya supera el 20 %. Además, en Valdecilla ya hay ocupadas 102 camas de las 114 disponibles con enfermos de covid, por lo que se ha abierto una nueva planta para esta patología en la octava del edificio 2 de Noviembre, señalan a Efe fuentes sanitarias.

Según ha agregado Zuloaga, en Cantabria se han realizado 245.107 test sobre un total de 147.925 personas, lo que implica una media de 42.166 test por cada cien mil habitantes.

POSITIVOS EN SANITARIOS Y RESIDENCIAS

La incidencia acumulada a 14 días en la región es de 417 casos cada 100.000 habitantes, lo que mantiene a Cantabria en nivel 3 de alerta.

Los positivos en sanitarios ascienden a 57, mientras que en las residencias han bajado los casos activos en usuarios, que son 87, 11 menos que ayer.

Hay 11 centros en Cantabria con positivos en covid y los brotes más importantes son en Villacarriedo, que tiene 25, y en Igollo, con 30 casos activos.

Entre los profesionales del sector sociosanitario hay un aumento de casos y en este momento hay 50 trabajadores con covid activo.

Cantabria registra cuatro fallecidos más y la ocupación de la UCI preocupa
Comentarios