17.05.2024 |
El tiempo

Cantabria recuerda a Miguel Ángel Blanco

Hace 25 años, la banda asesina ETA, cometió un crimen terrorista que, por su crueldad, conmovió a la sociedad e instituciones de España y del mundo | Cantabria homenajea la vida y labor de ese joven concejal de Ermua
Lectura del manifiesto de la fundación Miguel Ángel Blanco, que con el título ‘qué pasó’, recuerda al joven concejal del PP en Ermua secuestrado y asesinado por los terroristas de ETA
Lectura del manifiesto de la fundación Miguel Ángel Blanco, que con el título ‘qué pasó’, recuerda al joven concejal del PP en Ermua secuestrado y asesinado por los terroristas de ETA
Cantabria recuerda a Miguel Ángel Blanco

Municipios de Cantabria como Santander, Torrelavega o Piélagos han rendido este miércoles homenaje y han guardado minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal asesinado por ETA hace 25 años.

Aquellas 72 horas que se prolongó el secuestro de Blanco entre el 10 y el 13 de julio de 1997 conmocionaron a España y sacudieron el país, hasta el punto de desatar una oleada de protestas bajo el grito de "Basta ya" que despertó el Espíritu de Ermua.

Igual ha leído un manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que con el título "Qué pasó" recuerda al joven concejal del PP en Ermua y todo lo que supuso su secuestro y posterior asesinato para España.

"Miguel Ángel Blanco nos unió en la defensa de la vida, la libertad y la democracia constitucional que nos convierte en ciudadanos frente al fanatismo de la identidad, el sectarismo, la intolerancia. Defender la Memoria es no tergiversar interesadamente lo que sucedió. Defender la Justicia es exigir que se cumplan las condenas y se resuelvan los casos pendientes. Defender la Dignidad de las víctimas es no permitir que sus asesinos y sus cómplices las humillen", ha destacado Igual.

Asimismo, ha asegurado que es importante comprometerse "a seguir defendiendo los principios que defendió Miguel Ángel Blanco y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española".

Torrelavega ha guardado cinco minutos de silencio en memoria de Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, ha reivindicado el "espíritu de Ermua de unión de la sociedad civil contra la barbarie terrorista que finalmente consiguió que, hace más de una década, sea una página negra de nuestra gran historia".

También se han sumado a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias para homenajear a Miguel Ángel Blanco, los ayuntamiento de Piélagos, Astillero o San Vicente de la Barquera, entre otros.

SANTANDER

Santander recordó ayer miércoles, 13 de julio, a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA, con un acto simbólico celebrado en la plaza del Ayuntamiento. Presidido por la alcaldesa Gema Igual, ha contado con la participación de autoridades como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; otras autoridades civiles -como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral- y militares, y miembros de la Corporación Municipal.

Igual fue la encargada de leer el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco que, con el título ‘Qué pasó’, recuerda al joven concejal del Partido Popular en Ermua y todo lo que supuso su secuestro y posterior asesinato para España.

«Miguel Ángel Blanco nos unió en la defensa de la vida, la libertad y la democracia constitucional que nos convierte en ciudadanos frente al fanatismo de la identidad, el sectarismo, la intolerancia. Defender la Memoria es no tergiversar interesadamente lo que sucedió. Defender la Justicia es exigir que se cumplan las condenas y se resuelvan los casos pendientes. Defender la Dignidad de las víctimas es no permitir que sus asesinos y sus cómplices las humillen», señala el manifiesto.

Asimismo, asegura que es importante comprometerse «a seguir defendiendo los principios que defendió Miguel Ángel Blanco y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española».

El documento pone en valor la unidad de la sociedad española en la defensa de la inocencia del concejal de Ermua como símbolo de todas las víctimas del terrorismo ante el totalitarismo.

«El ejemplo de Miguel Ángel Blanco, la enseñanza de aquellos días de julio y el compromiso con la memoria de todas las víctimas del terrorismo deben ser nuestra guía», concluye.

Además de los citados, también acudieron a la concentración, celebrada a las 13.00 horas, los portavoces popular y socialista en el Parlamento, Íñigo Fernández y Noelia Cobo, entre otros parlamentarios; el exalcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y su hermano, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.

TORRELAVEGA

Torrelavega se ha sumado al acto que han celebrado las ciudades españolas en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo y ha guardado este miércoles cinco minutos de silencio frente al Palacio Municipal coincidiendo con el 25 aniversario de su asesinato.

Además, el acto, al que han acudido varios ciudadanos y miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Javier López Estrada, ha servido también como condena a todas las formas de violencia y terrorismo.

El regidor ha recordado el «lamentable» acto que acabó con la vida del concejal Miguel Ángel Blanco y ha reivindicado el «espíritu de Ermua de unión de la sociedad civil contra la barbarie terrorista, que finalmente consiguió que, hace más de una década, sea una página negra de nuestra gran historia».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la «unidad» contra el terrorismo y ha indicado que «no debemos olvidar a quienes luchan por la libertad».

PIELAGOS

El Ayuntamiento de Piélagos se ha sumado este miércoles al homenaje a las víctimas del terrorismo en el día en el que se cumplen 25 años del asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. El alcalde en funciones, Alfredo Rodríguez, ha presidido el acto celebrado a las 12.00 horas, en el exterior del Consistorio en Renedo, con motivo del 25 aniversario de «un crimen terrorista que, por su crueldad, conmovió a sociedad e instituciones de España y del mundo» ha señalado en un comunicado.

REINOSA

La Plaza de España acogió ayer una concentración en memoria de las víctimas del terrorismo. La Corporación municipal. trabajadores del Consistorio y vecinos de la localidad participaron en un acto convocado con motivo del 25 aniversario del asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, un crimen que conmocionó a toda la sociedad española.

Los participantes guardaron cinco minutos de silencio en solidaridad con todas las víctimas y en repulsa de cualquier acto terrorista.

LAREDO

El exterior del Ayuntamiento de Laredo acogió ayer también, una concentración en recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua asesinado cruelmente por ETA hace 25 años.

La convocatoria secunda el llamamiento realizado por el presidente de al FEMP, Abel Caballero, para que los municipios de todos los rincones de España se unan a este homenaje y acto de repulsa contra este asesinato y en favor de todas las víctimas del terrorismo y sobre todo para apoyar a sus familias.

ASTILLERO

Astillero celebró ayer por la mañan el homenaje en memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA. Frente al edificio consistorial se han reunido la corporación local y vecinos que han querido recordar al concejal de Ermua guardando cinco minutos de silencio. El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha encabezado este acto que, en palabras del regidor, ha tenido lugar «con el ánimo de mantener vivo su recuerdo y el de todas las víctimas del terrorismo».

«Hace 25 años, nuestros vecinos se concentraron frente al Ayuntamiento de Astillero para protestar y condenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA y hoy hemos hecho lo propio. Un pequeño detalle que, además, sirve para que los más jóvenes conozcan nuestra historia», ha añadido Soberón.

CASTRO URDIALES

Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales se sumaron ayer al acto-homenaje promovido desde la FEMP, el día en el que se cumplieron 25 años del asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco.

Con motivo de este hecho, y en homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del Terrorismo, el ayuntamiento convocó a vecinos y visitantes a guardar cinco minutos de silencio en la Plaza del Ayuntamiento como muestra de solidaridad con todas las víctimas y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera se sumó ayer miércoles al homenaje a Miguel Ángel Blanco. El alcalde de San Vicente Dionisio Luguera ha reivindicado «el espíritu de Ermua» y la lucha de la sociedad contra todos los terrorismos y en apoyo a todas las víctimas.

LOS JÓVENES DEBEN SABER LO QUE OCURRIÓ

Los representantes públicos reiteran la necesidad de que la juventud comprenda que «el fanatismo y totalitarismo de ETA deben acabar».  El rey Felipe VI presidió el pasado domingo en la localidad vizcaína de Ermua el homenaje a Miguel Ángel Blanco. Las víctimas, como el concejal y su familia, han estado muy presentes en las palabras de Felipe VI. «Las víctimas del terrorismo dignifican nuestra democracia. Su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne. Por eso merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración».

Media docena de veces, incluida en la frase final, se ha referido expresamente Felipe VI al espíritu de Ermua, que ha descrito como «la victoria de la conciencia colectiva» de todo el pueblo. «Es la victoria de la dignidad y de la moral frente al miedo y al terror».

En su intervención, el monarca recordó cómo vivieron él y la población española aquellos días de julio de 1997, que «son imposibles de olvidar». Por este motivo, insta a «perseverar, para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia».

Cantabria recuerda a Miguel Ángel Blanco
Comentarios