26.04.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

PYMETAL advierte que es inasumible por las empresas lo que exigen los sindicatos

La patronal afea a los sindicatos que "ignoren" la contención salarial firmada en España y reclamen subidas que "duplican" la media

Los sindicatos rechazan la última oferta presentada por PYMETAL

Un camión sale de la fábrica de Solvay situada en la cuenca del Besaya. / S.D. / ARCHIVO
Un camión sale de la fábrica de Solvay situada en la cuenca del Besaya. / S.D. / ARCHIVO
PYMETAL advierte que es inasumible por las empresas lo que exigen los sindicatos

Pymetal, la patronal del sector del metal en Cantabria -que este lunes cumple doce jornadas en huelga convocada por la negociación del convenio- ha advertido de que la pretensión de los sindicatos de partir de subidas de sueldos "no inferiores" al 5 por ciento este año -a aplicar también en 2021- "no puede ser atendida".

Porque "las empresas no pueden pagarlo y, aunque pudieran, un incremento salarial como el pretendido acabaría con la competitividad de las empresas cántabras respecto del resto de provincias españolas, con las que se generalmente se compite".

Así lo avisa la patronal en un comunicado junto al que aporta diferentes datos, como de los convenios colectivos del metal en España e indica al respecto que los firmados antes del presente ejercicio contemplan una subida media del 2%.

Una cifra que aumenta hasta el 3,06% para los rubricados en 2022 y sitúa el promedio en un 2,14%, según un informe de la Confederación Nacional de Asociaciones del Metal.

Añade la patronal cántabra que el incremento medio de los convenios colectivos firmados por los sindicatos a nivel nacional "no llega" al 2,5% -2,49%, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo-, por lo que censura que CCOO, UGT y USO exijan en la región "cantidades que más que duplican" ese porcentaje.

Y más, prosigue, cuando esa cifra se reduce a un 2,45% si solo se tienen en cuenta los convenios de ámbito superior a la empresa (principalmente los sectoriales y autonómicos).

Respecto de los rubricados en años anteriores y que extienden sus efectos económicos en 2022, la media de incremento salarial es "inferior" (2,41% para los de ámbito superior y 2,49% para los autonómicos).

Con todo ello, Pymetal lamenta que esta contención salarial firmada por los representes de los trabajadores en toda España "se pretende ignorar en Cantabria, reclamando incrementos que más que duplican la media nacional".

DATOS DE TODOS LOS CONVENIOS DE ESPAÑA

De conformidad con los datos del Ministerio de Trabajo (Registro Nacional de Convenios Colectivos), el incremento medio de los convenios firmados en 2022 en España es del 2,49% (todos los convenios firmados: Convenios de empresa y convenios de ámbito superior).

Esta cifra se reduce a un 2,45% si solo se toman en cuenta los convenios de ámbito superior a la empresa (principalmente los sectoriales y autonómicos).

Respecto de los convenios firmados en años anteriores y que extienden sus efectos económicos en 2022, la media de incremento salarial es aún inferior (2,41% para los de ámbito superior a la empresa, y un 2,49% para los convenios autonómicos).

Esta contención salarial, firmada por los sindicatos CCOO, UGT, USO, etc. en toda España, se pretende ignorar en Cantabria, reclamando incrementos que más que duplican la media nacional.

(Se adjunta detalle del Ministerio).

METAL

Por lo que respecta al sector del metal en España, los convenios colectivos firmados antes de 2022 contemplan una subida media del 2%.

Esta cifra se incrementa hasta el 3,06 para los convenios firmados en 2022, lo que sitúa la media de convenios en un 2,14%

(Se adjunta informe de CONFEMETAL – Confederación Nacional de Asociaciones del Metal)

NEGOCIACION CANTABRIA

La pretensión sindical de partir de unos incrementos salariales no inferiores al 5% en 2021, 5% en 2022,  etc. NO PUEDE SER ATENDIDA.

Las empresas NO PUEDEN PAGARLO, y aunque pudieran, un incremento salarial como el pretendido acabaría con la competitividad de las empresas cántabras respecto del resto de provincias españolas, con las que se generalmente se compite.

doc01452720220613145235_004-724x1024

PYMETAL advierte que es inasumible por las empresas lo que exigen los sindicatos
Comentarios