28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

COVID-19

Cantabria puede alcanzar la inmunidad de rebaño en julio, según Sanidad

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez ha explicado que hay 60.000 ciudadanos pendientes de aplicarse la segunda dosis y ha asegurado que no habrá «ningún problema» para que los que quieran AstraZeneca la puedan recibir
Varias personas suben al autobús con su mascarilla puesta en la ciudad de Santander. / HARDY
Varias personas suben al autobús con su mascarilla puesta en la ciudad de Santander. / HARDY
Cantabria puede alcanzar la inmunidad de rebaño en julio, según Sanidad

La Consejería de Sanidad prevé que, si se mantiene el actual ritmo en el proceso de vacunación contra la covid-19, Cantabria pueda alcanzar la inmunidad de rebaño en julio, con un 70 por ciento de su población objetivo de las vacunas inmunizada. De momento, el consejero Miguel Rodríguez ha señalado que casi la mitad de los cántabros (48%) objetivo de la campaña de vacunación, es decir, los mayores de 16 años, tiene ya al menos una dosis y que una cuarta parte de esa población tiene la pauta completa.

Rodríguez ha destacado con estos datos, en su comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlamento de Cantabria, que la campaña de vacunación en la comunidad autónoma «avanza a buen ritmo», pese a los «contratiempos sobrevenidos» como el retraso en la llegada de vacunas o los cambios en la estrategia nacional en relación con AstraZeneca.

«En resumen, se siguen cumpliendo los plazos que este consejero les ha ofrecido en otras comparecencias y, cada vez, está más cerca el objetivo de llegar a la inmunidad de rebaño, que como siempre dependerá del ritmo de llegada de vacunas, pero que si se cumplen las expectativas que existen, podrá suceder en el mes de julio», ha explicado el consejero.

Rodríguez también ha repasado la mejora de los datos de la pandemia en Cantabria desde su última comparecencia de hace un mes que sitúan a la región por tercer día consecutivo días en el nivel 1 de alerta, aunque ha advertido que, aunque los niveles de incidencia son estables con ligeras oscilaciones, en la última semana se ha apreciado un incremento del 8 % en los nuevos contagios, a pesar de lo cual se mantiene la «mejoría clara en los datos de hospitalización», ha puntualizado.

«Este incremento en el número de casos positivos, es una situación a la que nos tendremos que acostumbrar en los próximos meses puesto que el virus sigue estando presente en la comunidad y que mientras no tenga repercusión hospitalaria tendremos que tolerar y aceptar», ha alegado el consejero, quien se ha enfrentado a las críticas de lo oposición, entre otros asuntos por la «incongruencia» del ‘semáforo covid’, según el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez.

El consejero ha defendido la medida que, según ha asegurado, es un sistema «transitorio, con fecha de caducidad en función del avance de la campaña de vacunación», que permite monitorizar de momento la situación de los municipios a fin de conseguir llevar a cabo una labor de seguimiento y control de la pandemia.

Y ha subrayado que en sus tres semanas de implementación, más allá de las críticas recibidas, ha demostrado «ser eficaz», al permitir controlar la situación de algunos municipios. «No en vano, hemos pasado de tener 4 municipios en nivel de alerta 4 (Marina de Cudeyo, Santa María de Cayón, Colindres y Liérganes) cuando pusimos en marcha este sistema, a tener 1 actualmente (Santa María de Cayón); y de tener 6 municipios en nivel 3 (Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Reocín, Medio Cudeyo, San Felices de Buelna y Valdeolea) a tener tan solo 2 (Los Corrales de Buelna y Noja)», ha recordado. El titular de Sanidad también ha tenido que responder a reproches de los grupos de la oposición por la estrategia de aplicación en España de la vacuna de AstraZeneca, con la que, según el popular César Pascual, el Ministerio de Sanidad «está volviendo locos» a los ciudadanos y se «castiga» en algunas comunidades a los que optan por la segunda dosis de esta marca.

En el caso de Cantabria, Rodríguez ha explicado que hay 60.000 ciudadanos pendientes de aplicarse esa segunda dosis y ha asegurado que no habrá «ningún problema» para que los que quieran esa vacuna la puedan recibir. Ha detallado que la región cuenta con un «pequeño colchón» de 10.480 dosis, al tiempo que prevé recibir otras 16.500. «Tenemos para poner segundas dosis las dos primeras semanas y esperamos que tampoco falten las semanas siguientes, salvo que haya un corte en el suministro», ha precisado. Y ha negado, ante las críticas de Ciudadanos, que se esté reduciendo el ritmo de vacunación en Cantabria, lo que ha achacado a un descenso en el suministro de vacunas. «Nosotros las vacunas que nos llegan las ponemos.

No tenemos ningún retraso», ha recalcado y ha incidido en que las segundas dosis «se pondrán dentro del plazo». Frente a estas críticas, el titular de Sanidad ha recibido el respaldo de PRC y PSOE, los grupos que apoyan al Gobierno de Cantabria, que han reivindicado que se «siguen cumpliendo los plazos» para el objetivo de la inmunidad de rebaño, aunque también han insistido en apelar a la responsabilidad para lograr la vuelta a la normalidad. La regionalista Ana Obregón ha alabado la «buena planificación» de la Consejería en el proceso de vacunación y ha reprochado a la oposición que ponga el énfasis de sus críticas en los que no están vacunados, cuando la campaña evoluciona a una «buena velocidad», ha sostenido.

En la misma línea, la portavoz socialista, Noelia Cobo, ha lamentado la «pertinaz» crítica de la oposición a la gestión del Gobierno de Cantabria, aunque ha replicado que «los hechos van por otro lado», y ha remarcado el esfuerzo de los profesionales, de la sociedad de Cantabria y del Gobierno regional para hacer frente a esta pandemia. Lo que Miguel Rodríguez no ha podido precisado, a preguntas de la diputada regionalista, es cuándo será posible dejar de usar la mascarilla en algunas actividades al aire libre o cuándo se recuperará la atención presencial en los centros de salud, lo que, según ha respondido el consejero, «dependerá de la evolución de la pandemia».

Cantabria puede alcanzar la inmunidad de rebaño en julio, según Sanidad
Comentarios