25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El 'Proyecto Ríos' detectó en 2019 la necesidad de restaurar ambientalmente más de 40 tramos fluviales

De los 65 tramos de ríos analizados por casi 700 voluntarios, una veintena presentaban un estado ecológico bueno o muy bueno
El 'Proyecto Ríos' detectó en 2019 la necesidad de restaurar ambientalmente más de 40 tramos fluviales

El 'Proyecto Ríos', que desarrolla la Red Cambera en colaboración con el Gobierno de Cantabria, inspeccionó el pasado año, con la participación de 700 voluntarios, 65 tramos fluviales en la comunidad autónoma, 43 precisaban acciones de restauración ambiental y una veintena (el 32% del total) presentaban un estado ecológico bueno o muy bueno sin alteraciones humanas o de carácter leve.

Estas son algunas de las conclusiones del balance de 2019 del 'Proyecto Ríos' presentadas este jueves, en rueda de prensa, por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), y la representante de la Red Cambera, Ana Gracia.

Según han explicado, los tramos inspeccionados en 2019, durante la campaña de primavera y de otoño, por los voluntarios del proyecto han abarcado casi 33 kilómetros de ríos cántabros.

Los tramos fueron escogidos por los propios voluntarios y han pertenecido a todas las cuencas de la comunidad autónoma, a excepción de la de la costa oeste, la del Campiazo y el Deva.

En los análisis de los tramos, se han atendido a cuestiones como la calidad biológica del agua, el estado de la ribera o la vegetación y fauna presente, entre otras cuestiones.

Respecto a la calidad biológica de las aguas, Gracia ha explicado que en el 43% de los tramos analizados en la campaña de primavera ésta era buena o muy buena, porcentaje que en el muestreo de otoño se elevó a casi el 46%.

Además, de los tramos analizados, 20 fueron identificados como de gran valor ambiental y 43 presentaban retos ambientales y precisaban una restauración ambiental, bien para la mejora de la calidad de las aguas o en sus bosques de ribera.

En cuanto al estado de los bosques de ribera, la mitad de los tramos analizados éstos se encontraban en estado óptimo o bien conservados (el 47% en el análisis realizado en primavera y el 50% en la de otoño).

La principal afección detectada en los análisis de estos tramos ha sido la presencia de residuos, bien plásticos o papel.

Por su parte, según los datos aportados por el consejero respecto al balance de 2019, en los análisis realizados se ha comprobado que el agua de los ríos fluye en todos los tramos estudiados, con aguas transparentes y sin olores, lo que pone de manifiesto la falta de afecciones importantes.

Además, del total de tramos analizados en primavera y otoño, alrededor del 50% presentaron un nivel del agua habitual para la época del año, si bien el 40% de los tramos muestrados en primavera presentaron un nivel más bajo y el 38% de los analizados en otoño, niveles más altos de lo habitual para esa época del año.

Más allá de los datos, Blanco ha felicitado a los voluntarios participantes, incluidas personas discapacitadas de la Fundación AFIM y en riesgo de exclusión social, procedentes del centro penitenciario El Dueso, por la implicación mostrada y el grado de compromiso con una actividad que ha considerado como muy importante a la hora de contribuir a la conservación del medio fluvial a través de la educación ambiental, el voluntariado, la ciencia ciudadana y la custodia del territorio.

También ha tenido palabras de elogio para la Red Cambera por el desarrollo del Proyecto Ríos, una iniciativa que se implantó en la comunidad en 2008 y promueve "la capacidad de la sociedad cántabra de decidir y actuar en defensa de los ríos desde territorios concretos, pero con conciencia global y con el fin común de mejora del entorno natural".

Blanco ha aprovechado su intervención para reafirmar el apoyo de su departamento al 'Proyecto Ríos', con el que el Ejecutivo autonómico colabora desde su implantación en la comunidad autónoma hace doce años.

El consejero se ha mostrado partidario de fomentar el acercamiento de las personas al río para poder conocer cómo son y cómo funcionan, así como su importancia ambiental y social, además de sus problemas y las soluciones que se pueden aplicar para mejorar su estado.

Finalmente, ha animado a los presentes y a la ciudadanía en general a sumarse al voluntariado ambiental.

Por su parte, Gracia ha opinado que, después de 12 años, el 'Proyecto Ríos' en Cantabria "ha demostrado ser una herramienta fundamental para involucrar a la ciudadanía en el estudio y el cuidado de los ríos".

También ha puesto en valor su capacidad para crear un programa de seguimiento que puede servir como base de apoyo para la toma de decisiones para otras asociaciones conservacionistas, para la comunidad científica o para las administraciones públicas.

Finalmente, al igual que el consejero, ha agradecido a las personas voluntarias su "tiempo y esfuerzo" y al CIMA por su "permanente apoyo".'Proyecto Ríos'.

En la rueda de prensa de balance de los datos del proyecto, Gracia ha sido cuestionada acerca de su opinión sobre la reclamación realizada por el Gobierno de Cantabria y ayuntamientos afectados por las inundaciones de incidir en la limpieza de los ríos.

En este sentido, la representante de Red Cambera ha advertido de que los ríos son "sistemas vivos" y ha opinado que hay que intervenir en ellos "lo menos posible".

Sí ha reconocido que, en ocasiones, se hace necesario intervenir para retirar determinados depósitos en ellos que pueden afectar a puentes u otras infraestructuras.

El 'Proyecto Ríos' detectó en 2019 la necesidad de restaurar ambientalmente más de 40 tramos fluviales
Comentarios