19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria prorroga el cierre del interior de la hostelería otros 30 días

El nuevo director general de Salud Pública, Reinhard Walmann durante la rueda de prensa.
El nuevo director general de Salud Pública, Reinhard Walmann durante la rueda de prensa.
Cantabria prorroga el cierre del interior de la hostelería otros 30 días

El cierre del interior de los establecimientos de hostelería se prorrogará en Cantabria, desde la noche de este viernes, durante otros 30 días, además de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.

También se prohíbe la presencia de público en espectáculos deportivos y entrenamientos, se cerrarán los vestuarios en los centros deportivos, excepto las piscinas, al igual que las salas de descanso de las empresas, en las que los comedores solo podrán tener un aforo del 50 % de su capacidad.

Quedan suspendidos además los actos con asistencia de más de 300 personas y para aquellos que reúnan entre 30 y 300 deberá solicitarse una autorización previa a Salud Pública.

Esas son algunas de las nuevas medidas para intentar evitar la propagación del coronavirus en Cantabria que ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa con el nuevo director general de Salud Pública, Reinhard Walmann.

Mientras el cierre del interior de los locales de hostelería se prorrogará durante 30 días, las nuevas medidas para tratar de frenar los contagios tienen carácter indefinido y se mantendrán mientras así lo aconseje la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, donde la incidencia de la covid-19 se sitúa en 298 casos por cada 100.000 habitantes y el número de hospitalizados ha subido a 148.

A estas restricciones se suma la prórroga de un mes del cierre perimetral de la comunidad y del toque de queda entre las 22.00 horas y las seis de la mañana, según ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado tras la comparecencia del consejero.

INFORMES SEMANALES

Del cierre de los centros comerciales los fines de semana se exceptúan la alimentación, productos de primera necesidad, establecimientos médicos y de farmacia, mientras que las zonas comunes solo se podrán utilizar para el tránsito de personas.

En los días de apertura deben contar con un sistema de recuento y un control de aforo, algo que ya se hace, pero a partir de la entrada en vigor de los nuevas medidas tendrán también que remitir a Salud Pública un informe semanal sobre el número de personas que han acudido a sus instalaciones por tramos horarios.

También estarán obligadas a presentar ese informe semanal los centros recreativos, turísticos y acuarios.

En cuanto a las restricciones en la actividad cultural, se reduce a un tercio el aforo de cines, teatros, museos, bibliotecas, monumentos y el resto de equipamientos culturales.

La nueva resolución de la Consejería de Sanidad, que entrará en vigor a las 00.00 de este sábado, día 16, mantiene asimismo la prohibición de actividades en parques y playas desde las 20.00 a las 8.00 horas.

Cantabria por el momento no cerrará los municipios pero, según Miguel Rodríguez, no se descarta hacerlo más adelante, aunque no de forma generalizada como en noviembre.

Y en el caso de que se decida cerrar algún municipio al control de entradas y salidas se sumará la suspensión de toda la actividad no esencial. Será, ha subrayado, una medida "absolutamente rigurosa y dura".

EL CONFINAMIENTO, EFECTIVO Y DESTRUCTIVO

Preguntado sobre la conveniencia de un nuevo confinamiento como el que se vive ya en otros países para atajar la epidemia, Wallmann ha opinado que el confinamiento total es "sin duda la medida más efectiva pero también la más destructiva, sobre todo para otros ámbitos".

El responsable de Salud Pública ha destacado que ahora por primera vez se dispone de una medida farmacológica, la vacuna que se ha empezado a administrar ya, aunque ha reconocido que la "dinámica es preocupante", sobre todo si se acaba imponiendo la variante británica, lo que exigiría medidas más duras que las que se han tomado hasta ahora. 

Cantabria prorroga el cierre del interior de la hostelería otros 30 días
Comentarios