24.04.2024 |
El tiempo

Cantabria prorroga 14 días el cierre del interior de locales de hostelería

La prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes se prorrogará a partir del próximo viernes, día 18, fecha hasta la que está vigente la resolución de la Consejería de Sanidad
Un dependiente de hostelería atiende a un ciudadano. / HARDY
Un dependiente de hostelería atiende a un ciudadano. / HARDY
Cantabria prorroga 14 días el cierre del interior de locales de hostelería
Cantabria prorrogará durante 14 días el cierre del interior de los establecimientos de hostelería, que podrán seguir desarrollando su actividad en las terrazas, aunque con nuevas medidas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, minutos después de la concentración convocada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria frente a las puertas del Gobierno regional, para protestar por las restricciones y pedir más ayudas para el sector.

La prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes se prorrogará a partir del próximo viernes, día 18, fecha hasta la que está vigente la resolución de la Consejería de Sanidad que la establece, con lo que el cierre se prolongará durante gran parte de las fiestas navideñas, hasta el 1 de enero.

Paloma Navas ha explicado que esta medida se ha tomado ante la evolución de la pandemia en Cantabria, porque, a pesar de que registra una tendencia a la baja, la comunidad sigue en un nivel de alerta 3 y además "muy cerca del umbral" del riesgo extremo.

También se han tenido en cuenta las nuevas evidencias científicas que alertan del alto riesgo de infección en los interiores de los locales, donde, según un estudio publicado recientemente en Estados Unidos, se producen el 85 por ciento de los contagios, ha explicado.

La directora general de Salud Pública ha recordado que Cantabria ha mantenido la actividad de este sector desde que empezó la desescalada tras el confinamiento a diferencia de otras comunidades, como las vecinas Asturias y el País Vasco, que ahora permiten también el consumo en los interiores tras un cierre total.

"Nos encantaría tomar medidas más flexibles pero pondríamos en riesgo a todos los sectores productivos y podríamos ir a un colapso sanitario que nos afectaría totalmente a todos", ha subrayado.

Según Navas, las autoridades sanitarias son conscientes de que medidas como esta "son dolorosas" pero tratan de impedir que se produzca un colapso, ha insistido.

El objetivo, ha añadido, es tratar de consolidar la tendencia a la baja y que Cantabria "sea una comunidad segura que vaya dando pasos en la desescalada de forma segura".

NORMAS PARA LAS TERRAZAS

La resolución fijará normas de uso de las terrazas de hostelería para asegurar que los clientes guardan la distancia de seguridad, entre ellas la prohibición de consumir de pie para evitar que se formen corrillos.

Se quiere impedir también que haya personas que vayan de un grupo a otro, especialmente ahora en estas fiestas, ha apuntado Navas, quien ha expresado su preocupación por la "tardebuena" y la tarde de Nochevieja, días en las que tradicionalmente se producen aglomeraciones en zonas de hostelería.

Solo se podrá consumir sentado en una mesa, que podrá compartir un máximo de seis personas, como hasta ahora, y no podrá haber más sillas que clientes para evitar que alguien se una al grupo al ver un sitio vacío.

Además los hosteleros deberán marcar en el suelo la posición de las mesas porque se ha observado que durante el día los clientes las mueven y se acaba incumpliendo la distancia que hay que guardar.

HOSTELEROS DESESPERADOS

Durante la concentración ante la sede del Gobierno, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha agradecido "la fuerza" que está demostrado el sector "durante tantos meses", ha insistido en que están "desesperados" y ha vuelto a exigir que los establecimientos puedan volver a abrir.

Antes de conocer la decisión del Gobierno de mantener este cierre interior otros 14 días, Cuevas ha reiterado que no entiende que al Ejecutivo no se le caiga "la cara de vergüenza" si continúa con esa restricción después de la comida organizada en la Filmoteca con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Señores si no son capaces de gestionar este caos y ruina en la que nos han metido, reflexionen sobre si deben continuar", ha apostillado Cuevas, quien asegura que el sector quiere trabajar. 

Cantabria prorroga 14 días el cierre del interior de locales de hostelería
Comentarios