28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria propone adelantar la apertura controlada del Soplao, Fuente Dé y Cabárceno

CABÁRCENO, 03/05/2020.- Santiago Borragán, jefe de veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, da el biberón a dos crías de camello, nacidos durante la cuerentena, en la reserva cántabra. Nada parece interrumpir la vida cotidiana de los cerca de mil animales de 130 especies diferentes que viven en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ni siquiera el coronavirus, que ha obligado a cerrar este espacio a visitantes y donde ahora los animales están más relajados y tranquilos sin el ajetreo de cada día. EFE/Pedro Puente Hoyos
Santiago Borragán, jefe de veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, da el biberón a dos crías de camello, nacidos durante la cuerentena. EFE/Pedro Puente Hoyos
Cantabria propone adelantar la apertura controlada del Soplao, Fuente Dé y Cabárceno
El Gobierno de Cantabria va a proponer al Ejecutivo central adelantar actividades de la fase 2 a la 1, porque "cumple los parámetros" fijados para ello, como reabrir desde el 11 de mayo "de forma controlada" Cabárceno, El Soplao y el teleférico de Fuente Dé, los concesionarios, o permitir obras en inmuebles.

El Gobierno ha dado a conocer esa propuesta que ha adelantado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en su octava reunión dominical con los presidentes autonómicos y que será remitida completa mañana al Gobierno central.

Las obras de rehabilitación en inmuebles y la apertura de academias, así como de ITV, concesiones y talleres de vehículos, con cita previa, son algunas de las actividades que quiere poner en marcha Cantabria a partir del 11 de mayo (cuando se inicia la fase 1 de desescalada) junto a retomar la actividad en mercadillos "con control" y abrir los campos de golf para el juego individual.

Todas esas propuestas se remitirán mañana, lunes, al Gobierno central en un documento diseñado por la comisión regional de desescalada, que se han aprobado por unanimidad estas propuestas "perfectamente razonadas" y que no suponen un riesgo de contagio.

En referencia a la actividad en los huertos, aunque no haya una norma que lo estipule, el Gobierno de Cantabria ha llamado a que los ciudadanos acudan a labrarlo siempre que puedan demostrar que es suyo y que lo utilizan para el autoconsumo, del mismo modo que ha avanzado que a partir del 11 de mayo se podrá pescar.

A su juicio Cantabria "cumple sobradamente" con los requisitos para ir adelantando fases, en primer lugar de la 2 a la 1, y más tarde de la 3 a la 2.

"En la medida que los datos epidemiológicos sean buenos, creo que estamos en condiciones de ir adelantando lo que a lo mejor en algunos sitios no se concede", ha opinado.

Cantabria ha reiterado que la comunidad autónoma cumple todos los parámetros que se han fijado para ir adelantando la recuperación de actividades que ahora están en fase 2 (que comenzará el 25 de mayo) a la fase 1, porque ha añadido que la comunidad está "mejor" que otras regiones.

En este sentido, ha subrayado que la comunidad tiene 76 hospitalizados por COVID-19, por lo que hay "una holgura de camas muy importante" que ha cifrado en unas 600, así como 75 Unidades de Cuidados Intensivos libres.

El otro indicador a tener en cuenta, es el factor de reproducción del virus (R0), situado en 0,7.

Cuestionado por los datos publicados esta semana por el Ministerio de Sanidad, que situaban a Cantabria como una de las comunidades con el ritmo más alto de contagio, el Gobierno de Cantabria lo ha considerado "erróneo".

"En Cantabria, no solamente día a día, sino mes a mes y desde el comienzo estamos mucho mejor que la media española", ha apostillado, antes de agregar que en los últimos días se ha producido un repunte que achaca a que la comunidad está "casi por encima" en la realización de test y PCR a los ciudadanos.

Además, el Gobierno de Cantabria ha apuntado que el personal sanitario cuenta ahora con los medios de los que no dispuso "en la primera etapa de pandemia", puesto que, ha reconocido, "cogió por sorpresa" pese a los esfuerzos del Gobierno regional por dotar de material.

"Lo han pagado con el contagio muchos de los profesionales que en primera línea de batalla han sufrido las consecuencias", ha dicho Revilla, quien añade que ahora sí que están "en condiciones" de garantizar los medios necesarios.

El Gobierno de Cantabria ha destacado que en el caso de Cantabria "todos los puntos son positivos" para la desescalada y la única nota negativa es que el virus sigue estando en la región, como ha señalado que ocurre en las demás.

"No sabemos el comportamiento del virus en el futuro, pero de momento los datos son muy favorable", ha recalcado el presidente de Cantabria, partidario de convivir con "la incógnita" de si habrá un rebrote y tomando precauciones, con el fin de no parar la economía.

El Gobierno de Cantabria ha vuelto a incidir en la importancia de apoyar de forma "masiva" al turismo, que es "clave" en economía cántabra y española.

"Habrá que hacer un esfuerzo extraordinario porque encontrar 87 millones de extranjeros es un horizonte que se me antoja lejano, hay que empezar a trabajar para cuando se vuelvan a abrir las fronteras España vuelva a ser un referente turístico", ha recalcado.

Por último, ha valorado el primer día de salidas a la calle porque la gente actuó con responsabilidad a pesar de "las ansias" de salir.

Por ello, aunque ayer no ocurriera en todos los casos, cree que a medida que pasen los días la gente irá tomando conciencia de que hay que respetar las normas. "Porque los principales luchadores contra el coronavirus somos nosotros mismos", ha apostillado.

Cantabria propone adelantar la apertura controlada del Soplao, Fuente Dé y Cabárceno
Comentarios