Urrutia reconoce que "no son buenos tiempos para la Justicia ni en Cantabria ni en España"

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, preside la toma de posesión del director general de Justicia y Víctimas del Terrorismo, Juan Ignacio Sáez. / ALERTA
El Gobierno regional promoverá un pacto por la Justicia y desplegará "todas las medidas" de la Ley de Víctimas del Terrorismo

El Gobierno de Cantabria va a promover la aprobación de un pacto por la Justicia, en el que estén presentes todos los profesionales de la Administración, cumplirá con los compromisos de refuerzo y planes de agilización, y negociará un nuevo decreto del turno de oficio para abogados y procuradores.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico va a desplegar "todas y cada una de las medidas" que recoge la recién aprobada Ley cántabra de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo.

Así lo ha avanzado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, este martes en la toma de posesión del director general de Justicia y Víctimas del Terrorismo, Juan Ignacio Sáez, del que ha destacado que es conocedor de la Justicia, "honrado" y comprometido con el servidor público, tiene una trayectoria "intachable", es "moderado, conciliador", y tiene "mucha mano izquierda y derecha" para conseguir lo que se propone.

La consejera ha agradecido a Saéz su "valentía" por aceptar un reto que conlleva "mucha responsabilidad", cuya Dirección ha cambiado de nombre, ha recordado, y ya no solo es de Justicia, sino de Justicia y Víctimas del Terrorismo.

En este sentido, ha explicado que la Consejería tiene la "obligación honrosa" de desplegar "todas y cada una de las medidas" que recoge la recién aprobada Ley cántabra de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo, que supone "un reto a conseguir en los próximos presupuestos para el año 2024 y que desde ya mismo tenemos que empezar a valorar y cuantificar" dado que nació sin memoria económica.

Urrutia ha apuntado que no solo se impulsarán las medidas económicas de la ley, sino todas aquellas de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo en la comunidad autónoma. "Tenemos que cumplir con la deuda que teníamos como sociedad cántabra con las víctimas del terrorismo", ha añadido.

 

JUSTICIA "ÁGIL, CERCANA, EFICAZ E INDEPENDIENTE"

Respecto a la Justicia, ha indicado que el objetivo es que esta Administración tenga un "buen y correcto" funcionamiento, y que la región trabaje, junto al resto de autonomías y el Gobierno central, para conseguir una Justicia "ágil y eficaz" con los recursos humanos y materiales necesarios.

Ha explicado que la apuesta del Ejecutivo autonómico es una Justicia "ágil, cercana, eficaz e independiente", pese a que "no son buenos tiempos para la Justicia ni en Cantabria ni en España" dados los asuntos judiciales que están pendientes, que aumentaron un 13% en 2022 en la región, y por la "paralización casi total" de la actividad durante los siete primeros meses de 2023 debido a que "el Gobierno de España no ha sabido afrontar de forma conjunta los problemas de los diferentes profesionales".

"Somos conscientes del grave problema al que nos enfrentamos y que queda mucho por hacer", ha trasladado la consejera, que se ha comprometido a trabajar en la comunidad autónoma y que esas medidas se trasladen "a nivel nacional" para conseguir una Administración de Justicia "moderna, con mejores medios, sedes dignas y accesibles, con mayor agilidad, más cercana, con profesionales motivados y con garantía de su independencia y eficiencia".

Así ha avanzado que el Gobierno regional va a promover la aprobación de un pacto por la Justicia, en el que estén presentes todos los profesionales del sector para "establecer las medidas que la Justicia necesita a corto, medio y largo plazo".

También cumplirá con los compromisos de refuerzo y planes de agilización, las sedes judiciales para "reunificar" un plan de empleo específico en la implementación de la Oficina Fiscal y Judicial, además del plan de inversión en las infraestructuras judiciales.

Y, además, el Ejecutivo autonómico negociará un nuevo decreto del turno de oficio para abogados y procuradores, y estudiará posibles deducciones fiscales o fórmulas de compensación por el paro o cierre de la actividad que realizan cuando son ajenos a su voluntad.

Finalmente, Urrutia ha avanzado que el próximo 11 de agosto habrá un nuevo nombramiento en el Servicio Jurídico, cuyo relevo está "pactado" y "consensuado".