28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria "priorizará" las segundas dosis en las residencias

Aplazada la prevista en el personal de la sanidad privada y se prevé retomar la vacunación general "a principios de febrero"

Uno de los trabajadores de Santa Clotilde recibe una vacuna contra el coronavirus. / ALERTA
Uno de los trabajadores de Santa Clotilde recibe una vacuna contra el coronavirus. / ALERTA
Cantabria "priorizará" las segundas dosis en las residencias

Cantabria "reprograma" su plan de vacunación para esta semana y la que viene, que se dedicará en exclusiva a inocular la segunda dosis en todas las residencias de mayores para completar su inmunización y a acabar de poner la primera dosis a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Así lo ha anunciado, en un comunicado, el Gobierno de Cantabria, que ha explicado que la comunidad autónoma se ve "abocada" a modificar el plan de vacunación.

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha indicado que los "problemas de logística" de Pfizer "trastocan" los planes de vacunación.

"Recibir la mitad de las vacunas prevista nos obliga a ajustar la estrategia de vacunación para garantizar la vacunación completa de la población más vulnerable, las personas mayores institucionalizadas", ha dicho Wallmann en relación a lo ocurrido ayer, cuando Cantabria recibió 3.510 dosis de la vacuna de Pfizer, la mitad de lo que se suele recibir a la semana habitualmente.

De esta forma, se ha decidido "priorizar" durante esta semana y la que viene la administración de las segundas dosis en todas las residencias de mayores.

A esta tarea se dedicarán íntegramente las dosis disponibles salvo aquellas que se destinarán a terminar de administrar la primera dosis a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que restan por vacunar.

Para los profesionales del SCS se utilizarán las 500 dosis de la vacuna de Moderna recibidas la semana pasada y un número similar de las vacunas que Pfizer suministró ayer. El resto se destinarán íntegramente para inocular segundas dosis.

El Gobierno regional ha señalado que, tras los recientes problemas de suministro de la vacuna de Pfizer, que han reducido el número de dosis, "la previsión es retomar la vacunación general a principios de febrero".

Además, ha indicado que la semana que viene, Cantabria recibirá 800 dosis más de la vacuna de Moderna. Una cifra que se irá incrementando progresivamente, ya que la primera semana de febrero está previsto recibir otras 1.900 unidades más.

Wallmann han indicado que ahora "hay que prioridar" pero espera "desplegar con normalidad la vacunación con la vacuna de Moderna en las próximas semanas".

El Gobierno regional ha realizado este anuncio después de que ayer, lunes, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, afirmara que, pese a la rebaja en el número de vacunas recibidas, en principio no estaba previsto dejar fuera de la vacunación a ninguno de los colectivos programados para esta semana, aunque sí se reduciría la intensidad.

Cantabria "priorizará" las segundas dosis en las residencias
Comentarios