25.04.2024 |
El tiempo

Cantabria prevé vacunar a unas 30.000 personas en primera tanda, hasta marzo

Cantabria prevé vacunar a unas 30.000 personas en primera tanda, hasta marzo
El Gobierno de Cantabria prevé vacunar de la covid-19 a unas 30.000 personas hasta el mes de marzo, todas ellas mayores o trabajadores y ciudadanos relacionados con la asistencia social o la sanidad, entre los cuales los primeros serán los 11.000 usuarios y trabajadores de las residencias de la región.

A partir de este domingo, fecha que está "en la mesa" del Ejecutivo cántabro comenzar la vacunación en el centro de atención a la dependencia de Cueto, en Santander, se iniciará la aplicación de las dosis contra la covid-19 en todos las residencias de mayores, tanto a sus usuarios como a sus trabajadores.

Las vacunas, que llegarán a Cantabria todos los lunes, para distribuirse durante la semana, continuarán aplicándose al personal que trabaja en primera línea en el ámbito sanitario, y posteriormente a todos los profesionales de la sanidad pública y grandes dependientes -de grado 3- que no están en centros de asistencia.

Todas esas personas, pertenecientes a los grupos 1 y 2 que el Ministerio de Sanidad ha fijado para la aplicación de la vacuna contra la covid-19, son unas 30.000 personas, según ha explicado en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga.

De forma excepcional, este sábado o el mismo domingo, las primeras dosis de la vacuna de la covid llegarán a Cantabria para aplicarlas el domingo a los residentes y profesionales del centro de mayores de Cueto, pero a partir de ese momento será todos los lunes cuando las dosis lleguen a la región.

Esa distribución "discreta" para que la vacuna "llegue a tiempo" será el primer día -el domingo en principio- "moderada", pero a partir del lunes la aplicación de las dosis será "de forma más amplia", ha precisado el vicepresidente, que no ha podido dar un número de dosis, pero sí ha dicho que en una primera tanda se aplicará a 11.000 personas y hasta marzo a 30.000.

Zuloaga ha asegurado que la vacuna va a suponer "un respiro" para las residencias, sus usuarios, sus trabajadores y los familiares de las personas que están en esos centros, por lo que ha considerado que el domingo se va a vivir "un día histórico".

Antes de felicitar las fiestas a todos los cántabros, Zuloaga ha señalado que la vacuna va a ser "una garantía para luchar contra la enfermedad", especialmente los más vulnerables, por lo que ha considerado que todo el mundo debe asumir lo que va a suponer ponerse la vacuna.

Cantabria prevé vacunar a unas 30.000 personas en primera tanda, hasta marzo
Comentarios