02.05.2024 |
El tiempo

Cantabria está «preparada» para poner 4.000 vacunas diarias

Un momento del pleno de ayer. / Hardy
Un momento del pleno de ayer. / Hardy
Cantabria está «preparada» para poner 4.000 vacunas diarias

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha garantizado que en la región «se van a colocar todas las vacunas» contra la covid-19 «de manera fulminante», y ha augurado que «igual» llegan muchas dosis entre marzo, abril y mayo, apuntando que Cantabria está «preparada» para afrontar una «vacunación masiva».

Según ha señalado, la comunidad autónoma está en disposición de administrar 4.000 vacunas diarias, incluidos sábados y domingos, lo que supondría 120.000 personas al mes. «Nos prometen que para finales de marzo o abril, podrían llegar cuatro vacunas diferentes a Cantabria», ha añadido el presidente y ha expresado su «compromiso con la vacunación masiva».

«Tengo buenas noticias de la vacuna de Janssen, que puede estar ya en mayo aprobada y en el mercado», ha afirmado Revilla, en alusión a la vacuna que se ensayó en el Hospital de Valdecilla, además de en La Princesa y La Paz, en Madrid.

El presidente regional se ha manifestado así en el pleno del Parlamento, en el que ha comparecido a petición propia para explicar la remodelación en el Gobierno, con la salida de Francisco Martín de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, y la entrada de Javier López Marcano para hacerse cargo de esas competencias, más la de Turismo. Y durante su intervención para responder a sendas preguntas planteadas por PP y Ciudadanos en relación a la estrategia de vacunación.

Revilla ha vuelto a decir a la oposición, en concreto al PP y a Cs, que le han reprochado que dentro de la remodelación no haya cesado al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), por su «nefasta gestión» en la vacunación, que no tienen ninguna intención de hacerlo.

«Que no voy a cesar al consejero de Sanidad. ¿Cómo lo tengo que explicar?», ha subrayado Revilla, que ha defendido el trabajo de Rodríguez y ha insistido en que Cantabria está entre las comunidades con menor incidencia de covid-19. Según ha asegurado, le llaman presidentes de otras comunidades autónomas para preguntarle qué se hace en Cantabria «para ir tan bien» en la pandemia.

El presidente cree que se han tomado medidas «que se han demostrado ser eficaces» y ha opinado que no se puede pedir un cese o una dimisión con «una hoja de servicios» como la de Rodríguez. «No hay motivos para que yo haga una remodelación distinta a la que he hecho», ha recalcado, antes de repetir que no se le ha «pasado por la cabeza» remover de su puesto a Rodríguez. Y ha añadido que jamás ha planteado «una duda» al vicepresidente y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, sobre la gestión del consejero de Sanidad.

Revilla, aunque ha reconocido que los días iniciales de vacunación fueron «lamentables», ha destacado que la situación se ha reparado y en la semana del 8 al 14 de enero se habrá puesto la segunda dosis a 21.500 personas, se reducirá la presión hospitalaria y pronto se conocerá el dispositivo que participará en la administración de las vacunas además de los centros de salud para que «la gente pueda ir en masa a vacunarse». «Si llegan vacunas hay que colocarlas», ha subrayado Revilla y ha añadido que «si no se puede con lo público habrá que recurrir a lo privado».

Impuesto a residuos. Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha subrayado que su departamento propondrá al Consejo de Gobierno, si finalmente el Parlamento español aprueba la creación de un impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración de residuos, que en la comunidad autónoma no se incremente «de ningún modo» el tramo autonómico.

Blanco, se ha expresado así al ser interpelado en el Parlamento de Cantabria por el diputado Armando Blanco (Vox) sobre el criterio del Gobierno respecto al nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y su incineración; y ha subrayado que se trata de un «tributo medioambiental» que está «fundamentado en el principio de quien contamina paga».

«Mi posición es muy clara, no somos partidarios de establecer un incremento impositivo», ha reiterado el consejero, quien además de mostrarse «totalmente contrario a este tipo de impuestos en estos momentos, ya que afectaría a industrias estratégicas y también a la ciudadanía».

Si finalmente se aprueba en el Parlamento español ese impuesto «nosotros, desde Medio Ambiente, vamos a proponer al Consejo de Gobierno que el tramo impositivo que corresponde a Cantabria no se incremente de ningún modo», ha afirmado Blanco.

Y, en cuanto a la pregunta de Vox sobre si el Gobierno de Cantabria va a presentar alegaciones a la creación de este impuesto, ha precisado que ya fueron presentadas por las comunidades autónomas y «no se han tenido en cuenta». Guillermo Blanco ha explicado que es el Gobierno de la Nación el que ha diseñado un impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración de residuos con el que espera recaudar 861 millones en 2021.

Un nuevo tributo de carácter indirecto que recaerá sobre los residuos producidos cuya opción elegida para su tratamiento sea el depósito en vertederos o la incineración y cuya discusión parlamentaria nacional está prevista durante el primer trimestre del año y su aplicación efectiva podría entrar en vigor en 2022.

FONDO REACT EU. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que Cantabria ha sido, «con diferencia», la comunidad autónoma que se ha visto «más machacada» en el reparto de los fondos REACT-EU asignados a para proyectos relacionados con la sanidad y la educación, que, junto con el empleo, son los ejes prioritarios de este fondo de ayudas europeo.

Así se ha expresado Revilla en respuesta a la pregunta formulada por Armando Blanco, interesándose sobre cómo, con quién y en base a qué criterios ha negociado el presidente de Cantabria la asignación del fondo.

«Desgraciadamente, ni he sido consultado, ni convocado ni he tenido oportunidad de dar mi opinión», ha afirmado Revilla, haciendo hincapié en que ha sido una decisión adoptada «manu militari» (por la fuerza) pol el Gobierno de España.

«Protesto enérgicamente del criterio que se ha seguido, porque es absolutamente nocivo para Cantabria», ha declarado Revilla.

Además, ha rechazado la afirmación de Armando Blanco en cuanto a que no haya presentado batalla contra el modo previsto para repartir los fondos. En este sentido, ha explicado que él se ha dirigido a la ministra de Hacienda para expresar su disconformidad, que también han expresado tanto el diputado regionalista José María Mazón como el senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero.

Cantabria está «preparada» para poner 4.000 vacunas diarias
Comentarios