25.04.2024 |
El tiempo

El PP ve "persecución" del Gobierno a los vecinos de Guriezo

Roberto Media destaca que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el último recurso del Ejecutivo, que ha sido condenado a costas
Roberto Media diputado del PP cántabro
El PP ve "persecución" del Gobierno a los vecinos de Guriezo

El Partido Popular ha denunciado el "empecinamiento" del Gobierno de Cantabria en "perseguir" a los vecinos de Guriezo, al insistir en sus demandas contra los aprovechamientos forestales del municipio a pesar de que "acumula fracaso tras fracaso en los tribunales porque ninguno le ha dado la razón".

La última derrota judicial se ha producido, según informa el PP en un comunicado, en el Tribunal Supremo, que "por segunda vez" no ha admitido a trámite el último recurso del Ejecutivo contra el Ayuntamiento.

El diputado regional del PP, Roberto Media, ha recordado que desde el año 2016 el PRC-PSOE está demandando judicialmente todas las subastas de las parcelas consorciadas por los vecinos y solicitando que más de 400 consorcios se declaren nulos.

Sin embargo, este recorrido judicial ha ido "de fracaso en fracaso", puesto que, hasta la fecha, todas las resoluciones judiciales han sido contrarias a las denuncias del Ejecutivo y favorables al Ayuntamiento de Guriezo.

"¿A qué está jugando el Gobierno de Cantabria? ¿Por qué persiste en gastar el dinero público pidiendo la anulación de las convocatorias de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 destinadas a la adjudicación de los aprovechamientos forestales de Guriezo, cuando la Justicia se han pronunciado ya en su contra hasta en ocho ocasiones?", ha preguntado Media.

Así, ha detallado que para la subasta del año 2016, el Tribunal Supremo dictó sentencia el 30 de abril de 2019 desestimando las pretensiones del Gobierno de Cantabria y dando la razón al Ayuntamiento de Guriezo y a sus vecinos.

Para el año 2017, el TSJC dictó sentencia en el mismo sentido el 11 de junio de 2019, siendo recurrida al Tribunal Supremo por el Servicio Jurídico del Gobierno y ahora desestimada por el mismo Tribunal, obligando al Ejecutivo al pago de las costas.

Para el año 2018, el TSJC volvió a dar la razón al Ayuntamiento de Guriezo en contra de nuevo de las pretensiones del Gobierno de Cantabria mediante sentencia dictada el 16 de julio de 2020 en la que volvía a condenar a costas al Gobierno de Cantabria, "costas que se pagarán del bolsillo de todos los cántabros, ante la incomprensible tenacidad y ceguera de un Gobierno que no admite las reiteradas resoluciones judiciales, que sólo puede responder a una clara persecución política, y que origina graves perjuicios a los vecinos de ese municipio", ha dicho Media.

Una "sucesión de fracasos judiciales" a los que se suma la sentencia del 11 de enero del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 desestimando también la demanda del Gobierno de Cantabria contra el acuerdo del año 2019.

De hecho, según apunta Media, en la misma sentencia "se deja claro que la base sobre la que se sustenta el recurso está juzgada ya y no hay nada que discutir" cuando dice que "esta cuestión ha sido objeto de recursos, año a año, en cada subasta anual de aprovechamientos y se ha resuelto sucesivamente con el mismo criterio, por el TSJ de Cantabria".

INTERPELACIÓN

Por todo ello, el Grupo Popular ha registrado una interpelación parlamentaria al Gobierno de Cantabria respecto a la interposición de las demandas y los recursos ante los Planes de Aprovechamientos Forestales del Ayuntamiento de Guriezo de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

"Los vecinos de Guriezo, que desde hace más de medio siglo tienen unos derechos reconocidos por el Ayuntamiento, único competente en la materia según los tribunales de justicia, no pueden seguir siendo perjudicados por cuestiones de caprichos políticos", ha dicho Roberto Media, quien además ha destacado que la explotación y el mantenimiento de los montes es un elemento "esencial" a la hora de generar riqueza y fijar población en los pueblos, además de mantenerlos limpios contribuyendo a evitar que se produzcan incendios. "¿Qué tiene el Gobierno de Cantabria contra los vecinos de Guriezo?", se pregunta.

LLAMAMIENTO

Por su parte, el portavoz popular en Guriezo, Adolfo Izaguirre, ha realizado un llamamiento a el exalcalde y actual portavoz regionalista en ese Consistorio, Ángel Llano, para que "recapacite y tanto él como su partido en el Gobierno de Cantabria, dejen vivir en paz de una vez por todas a los vecinos de Guriezo. ¿No son suficientes ocho sentencias para que el regionalismo de Cantabria permita a los vecinos ejercer los derechos que la justicia y el Ayuntamiento les han reconocido hace mucho más de medio siglo?", se ha preguntado.

Según Izaguirre, el propio juez que ha dictado esta última sentencia, al condenar en costas al Gobierno de Cantabria, "da por hecho que la razón está íntegramente del lado de los vecinos y del Ayuntamiento". "Y si esto lo dicen una vez tras otra los jueces, ¿por qué los regionalistas se empecinan en negarlo?", concluye.

El PP ve "persecución" del Gobierno a los vecinos de Guriezo
Comentarios