06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP reclama inversiones turísticas en la comarca pasiega porque "no se ha hecho nada"

El PP reclama inversiones turísticas en la comarca pasiega porque "no se ha hecho nada"

El Partido Popular interpelará en el primer Pleno parlamentario del periodo de sesiones a la consejera de Turismo, Marina Lombó, sobre los criterios del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo las inversiones realizadas en infraestructuras turísticas en la comarca pasiega.

El diputado, Roberto Media, ha denunciado que desde que se produjo el cambio de Gobierno tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, "no se ha hecho nada, salvo anuncios, para mejorar el atractivo turístico de la comarca del Pas". Por ello desde el PP reclaman al bipartito PRC-PSOE la puesta en marcha de actuaciones turísticas "potentes" para dinamizarla.

Media ha criticado que la llegada de regionalistas y socialistas al Gobierno de Cantabria "paralizó por interés político" el proyecto el teleférico 'Mirador del Pas', diseñado por el PP, que conllevaba una inversión 100% privada de 16 millones de euros, "fundamental" para el desarrollo futuro y la generación de empleo de la comarca.

El entonces consejero de Turismo y actual de Industria, Francisco Martín, anunció como alternativa "una lluvia fina de inversiones para tratar de incentivar el turismo en todo el Valle del Pas", ha dicho Media.

Desde entonces, se han anunciado proyectos como el denominado 'Caminos del Pas', con acciones centradas en el carril verde que uniría Santander y Vega de Pas; la apertura del Túnel de La Engaña; la recuperación de la Estación de Yera y toda la infraestructura ferroviaria asociada; iniciativas de villas termales; un museo del sobao, la quesada y el helado pasiego; "e incluso convertir la N-623 en una carretera turística similar a la Ruta 66 de Estados Unidos, pero por el territorio pasiego".

"Prometieron casi ocho millones de euros para el entorno de la Estación de Yera y el Túnel de la Engaña en Vega de Pas; varios millones también para la idea denominada Caminos del Pas; inversiones productivas en todos los municipios de la comarca para dinamizarla y evitar su abandono. ¿Y qué se ha hecho después de más de cuatro años? Nada de nada", ha sentenciado Media.

Según el diputado, la realidad es que en estos cinco años las inversiones en materia turística en la comarca pasiega "han brillado por su ausencia". "Estamos mucho peor que en el año 2015. Tras escuchar anuncios sin parar, que se contradecían unos con otros, las realidades de las obras no llegaban", ha dicho.

Y ha criticado que, con el objeto de "disimular" esta falta de inversiones, el Gobierno de Cantabria "ha disfrazado" como inversiones en infraestructuras turísticas mejoras en parques infantiles, plazas públicas en pueblos de la zona y actuaciones "más propias de otras consejerías", que "sin duda benefician a los vecinos de las localidades en las que se ejecutan, pero que en nada están ayudando a mejorar con fuerza el potencial turístico de la zona pasiega".

El parlamentario ha considerado "llamativo" que estas "pequeñas obras curiosamente se hayan concentrado en aquellos municipios regidos por el PRC". "A pesar de ser claramente mayoritarios los alcaldes populares en la zona, son los regionalistas los que se han llevado la mayor parte de la tarta a repartir", ha indicado.

Para Media resulta "muy significativo" el tratamiento del Ejecutivo al municipio de Vega de Pas, con un alcalde del Partido Popular. "El municipio, al que se le privó de más de 16 millones de euros de inversión privada con el proyecto del teleférico, ha sido ninguneado hasta el extremo", ha dicho, poniendo como ejemplo que a finales de 2016 se presentó en Villacarriedo un proyecto que se ejecutaba sobre el término municipal de Vega de Pas al que solo acudieron dirigentes regionalistas de la comarca, del Parlamento y del Gobierno.

De ese proyecto -según Media- nada se sabe casi cuatro años después. Además de ese primer estudio, se han redactado al menos otros cuatro proyectos que se han concretado en un "pequeño asfaltado" del camino que da acceso a la Estación de Yera junto a la carretera de Estacas de Trueba. "¿Ese es el compromiso del Gobierno de Cantabria con los pasiegos?", se ha preguntado.

En su opinión, la Comarca del Pas "no puede seguir viendo frustradas sus expectativas" mientras hay proyectos sobre la mesa que defienden "mayoritariamente sus vecinos" y que "se han abandonado por un interés partidista e injustificado".

"Si tardamos en actuar, llegaremos muy tarde. Todos los cántabros debemos ser cántabros de primera, vivamos donde vivamos. No podemos castigar a los pasiegos por el único motivo de votar una y otra vez a un partido distinto de los que forman parte del Gobierno de Cantabria", ha sentenciado.

El PP reclama inversiones turísticas en la comarca pasiega porque "no se ha hecho nada"
Comentarios