24.04.2024 |
El tiempo

El PP pide soluciones para el profesorado de FP tras la entrada en vigor de la 'Ley Celaá'

Creen que el traspaso de profesorado de FP a Secundaria que establece la LOMLOE podría generar "incertidumbre y confrontación"
El portavoz de Educación del grupo popular en el Parlamento de Cantabria, Álvaro Aguirre, con representantes del profesorado de FP afectado
El PP pide soluciones para el profesorado de FP tras la entrada en vigor de la 'Ley Celaá'

El PP pedirá al Gobierno de Cantabria que no "cree desigualdades" entre el profesorado de Formación Profesional (FP) tras las modificaciones que para estos docentes conlleva la entrada en vigor de la 'Ley Celaá'.

Y es que, según ha advertido el PP en un comunicado, en la nueva ley educativa se establece que, de estos docentes, "solo pasan a integrarse en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, el profesorado del Cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP con título unicersitario".

Por ello, los 'populares' han registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento regional para que el Gobierno de Cantabria aclare en qué condiciones quedarán los profesores de dicha etapa de enseñanza con titulación de Técnico Superior a los que no se les permite acceder al Cuerpo de Enseñanza Secundaria ya que, a su juicio, "se podría generar incertidumbre y confrontación dentro del propio sistema educativo en las distintas comunidades autónomas".

El responsable de Educación del grupo popular, Álvaro Aguirre, ha dado a conocer esta iniciativa a los representantes del colectivo de profesores de Formación Profesional con los que se reunió el viernes en el Parlamento regional.

Aguirre ha afirmado que la 'Ley Celaá' es un "cajón de incertidumbre" para la comunidad educativa en general y particularmente también para los profesores de Formación Profesional.

"En su mayoría los titulados universitarios pasarán al Cuerpo de Educación Secundaria pero desde el grupo popular pedimos soluciones para los que son técnicos superiores y que se igualen las condiciones laborales a los que sí pasarán al Cuerpo de Secundaria y no se cree un agravio comparativo", ha reclamado.

En este sentido ha detallado que, según esta la Ley Celaá, se integran en el Cuerpo de Enseñanza Secundaria las especialidades de Formación Profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP, manteniendo la atribución docente reconocida en la normativa vigente.

También, se establece que Gobierno y Administraciones educativas decidan el procedimiento para el ingreso en este cuerpo, y que los funcionarios de carrera del mismo que no pudieran acceder a profesores de secundaria, permanezcan en el cuerpo a extinguir en las mismas condiciones.

Sin embargo, para el diputado popular, "quedan muchos flecos sueltos" y ha afirmado que no se produce la integración de estos docentes en la plantilla de secundaria porque "tendrá que regularse un procedimiento de acceso al que podrá acceder todo el personal que cumpla los requisitos", por lo que, "no se producirá con la entrada en vigor de la Ley Celaá, sino que dependerá de los efectos económicos del momento".

Por otra parte, Aguirre ha señalado que la Ley no establece titulaciones equivalentes a efectos de docencia por lo que todo el profesorado que no tenga título de grado, licenciatura o equivalente, "no podrá acceder", "quedándose fuera" diplomaturas e ingenierías técnicas que no están equiparadas al grado y aquellos que hayan obtenido el título con posterioridad al 19 de enero de 2021, fecha de entrada en vigor de la LOMLOE.

Para el portavoz de Educación, tampoco se están valorando las necesidades formativas de la FP que tiene que disponer de un cuerpo docente capaz de responder a los nuevos perfiles profesionales que demanda la sociedad.

"Existen especialidades en la Formación Profesional como cocina y pastelería, soldadura, carpintería o mecánica, fuertemente arraigadas en el sistema educativo de Cantabria, cuyos profesores carecen de titulaciones de grado específicas porque se trata de formaciones con una carga lectiva de carácter eminentemente práctico", ha indicado.

Para el diputado 'popular', esta situación añadirá "más dificultad" a la hora de incorporar profesores especialistas a los centros, ya que el número de éstos que podrán acceder al Cuerpo de Enseñanza Secundaria supondrá, según se estima, la tercera parte del mismo.

Por todo ello, desde el PP se instará al Gobierno de Cantabria a que ofrezca una solución para que los profesores técnicos de Formación Profesional con titulación de técnico superior puedan seguir concurriendo a los procesos selectivos y a las listas de interinos que se convoquen en los próximos años.

También se solicitará que las posibles consecuencias de la supresión del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional en la Ley Celaá, no cree diferencias de condiciones laborales entre los docentes que han concurrido a procesos selectivos bajo condición de profesores técnicos de Formación Profesional y se igualen a las del rango superior al que se ha hecho la equiparación.

Y, por último, pedirá que no se produzca un decaimiento de las listas de interinos de profesores técnicos de Formación Profesional que accedieron como técnicos superiores por una posible interpretación del nuevo marco normativos que fija la Ley Celaá.

El PP pide soluciones para el profesorado de FP tras la entrada en vigor de la 'Ley Celaá'
Comentarios