26.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 26.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP insta al Gobierno regional a defender ante el central a los afectados de Ley de Costas

Advierte que el Ministerio prepara un decreto "muy restrictivo" que puede abocar al cierre de "cientos" de negocios en Cantabria
Íñigo Fernández, portavoz del PP Cantabria.
Íñigo Fernández, portavoz del PP Cantabria.
El PP insta al Gobierno regional a defender ante el central a los afectados de Ley de Costas

El PP ha instado al Gobierno regional (PRC-PSOE) a "salir en defensa" ante el Ejecutivo central de los "cientos" de afectados por la Ley de Costas en Cantabria y a mostrarse en contra del "restrictivo" decreto, de "planteamientos talibanes", que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica y que endurece las condiciones de prórrogas de la concesiones administrativas de dominio público marítimo-terrestre.

Así lo reclamarán los 'populares' al Ejecutivo regional y en una moción que han registrado en el Parlamento y que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, 3 de febrero, el primero tras el parón navideño.

En rueda de prensa, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha advertido que este decreto que prepara el departamento de Teresa Ribera podría abocar al cierre a "cientos" de negocios y explotaciones ganaderas que se encuentran sobre este tipo de terrenos si no se les prorrogan las concesiones.

Fernández considera que los afectados por la Ley de Costas en Cantabria "tienen motivos para estar preocupados" después de que el nuevo Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) haya decidido mantener, en incluso "reforzar", la figura de la ministra para la Transición Ecológica, ahora también vicepresidenta, ya que, a juicio del PP, ha sido una "auténtica entusiasta" del proceso para "desalojar" de esta zona de dominio público marítimo-terrestre a los concesionarios.

El portavoz del PP ha recordado que la Ley de Costas se aprobó en 1988 y establecía un plazo de 30 años para la duración de las concesiones de dominio público marítimo-terrestre.

En 2013, el PP aprobó una reforma de la ley, y al año siguiente el decreto que la desarrollaba, para dar una "solución" al problema de las caducidad de las concesiones, estableciendo la posibilidad de prorrogarlas durante 75 años más.

Sin embargo, ha explicado que en la pasada legislatura, con el Gobierno de Pedro Sánchez y con Teresa Ribera al frente del departamento para la Transición Ecológica se pararon los expedientes de renovación de concesiones y se comenzó a preparar un decreto que "restringe enormemente" lo relativo a las concesiones y su prórroga y que puede abocar al cierre de "cientos" de negocios y explotaciones ganaderas en Cantabria.

Ante esta situación, Fernández ha criticado la "indolencia" y el "silencio" del Gobierno de Cantabria y le ha acusado de "mirar para otro lado".

Por ello, ahora le reclama que salga en defensa de los afectados y pida al Ejecutivo que se retire el decreto que se está preparando y que, en su opinión, "crea un problema donde ya no lo había".

"Cantabria no está en condiciones de perder ni un solo negocio", ha afirmado Fernández, que ha asegurado que, al menos el PP, sí defenderá el tejido productivo de la comunidad.

Comentarios