25.04.2024 |
El tiempo

El PP alerta que los PGE para Cantabria son "irreales", "propaganda" y un "acta de incumplimientos" y "vacíos"

Avisa de que las grandes actuaciones en Cantabria se demorarán a 2030 o más allá y denuncia los "lapsus intencionados" en los soterramientos
El PP alerta que los PGE para Cantabria son "irreales", "propaganda" y un "acta de incumplimientos" y "vacíos"

El PP de Cantabria considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para la comunidad autónoma constituye un "acta de incumplimientos" y es "propaganda", con cifras "publicitarias" e "irreales" que, según ha advertido, no se ejecutarán.

Además, a la vista de las partidas y programaciones plurianuales previstas en estos PGE, se constata, según el PP, el "retraso enorme" en comunicaciones "claves" para la comunidad, como es la alta velocidad, que se demorarán a 2030 o incluso "más allá".

"Después de 20 años de abrazos de Revilla al PSOE y de cuatro años y medio de Pedro Sánchez en la Moncloa, Cantabria no tiene realizados sus grandes proyectos, ni previsión razonable de que se hagan", ha afirmado la secretaria autonómica del PP cántabro, María José González Revuelta, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de los diputados nacionales Diego Movellán y Elena Castillo.

También han denunciado los "vacíos" del PGE en actuaciones, como los "lapsus intencionados" en partidas específicas para los soterramientos de Torrelavega y Camargo; también la carencia de dinero para el de Santander, y la "nula inversión" para la autovía A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos.

Según han señalado los 'populares', ya están estudiando y trabajando en enmiendas "realistas" para intentar paliar el "perjuicio" que estos PGE suponen para Cantabria. Así, por ejemplo, plantearán alguna para incluir partidas para los soterramientos.

AFIRMAN QUE LAS PARTIDAS DE INVERSIÓN NO SE EJECUTARÁN

Y en cuanto a las inversiones previstas, han advertido de que gran parte de las partidas 'pintadas' para actuaciones en Cantabria en estos PGE para 2023 no se van a ejecutar.

"Contemplen lo que contemplen los Presupuestos Generales del Estado, la ejecución presupuestaria es clarísima. Los socialistas solo ejecutan 3 de cada 10 euros de inversión en nuestra región", ha afirmado González Revuelta.

En este sentido, Movellán se ha preguntado "para qué sirve" que se hable de "récord de inversión" en los PGE diseñados por el Gobierno de España para Cantabria si luego no se ejecutan. Y como prueba, han señalado que, a fecha de 31 de agosto, en materia de infraestructuras solo se habían ejecutado el 30,7% de dicha inversión.

RETRASO EN LAS GRANDES OBRAS

En la rueda de prensa, los 'populares' han hecho un repaso de las inversiones previstas en los PGE y han señalado que varias en infraestructuras viarias, como las que corresponden con el enlace de la A-67 Sierrapando-Barreda, el acceso de esta autovía al Puerto y el enlace de Raos o la del Desfiladero de la Hermida, son para ejecución de actuaciones "articuladas" y promovidas por el Gobierno del PP, en la época de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento y que van "muy demoradas".

Otras partidas, según ha señalado, tienen partidas tan reducidas que solo van a servir para continuar la tramitación pero no se van a traducir en 2023 en obra, como, según ha dicho, es el caso de los 500.000 euros para el tercer carril de la A-8 entre Laredo y Vizcaya.

También, González Revuelta ha avisado de que el millón de euros 'pintado' en los PGE de 2023 para el tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander "no dará ni para quitar los plumeros" que hay en esos kilómetros y ha advertido de que esta actuación "no es prioritaria" para el Gobierno y se relega "a 2025 o 2026".

Por otra parte, ha tildado de "ínfimas" las cantidades previstas para actuaciones en el puerto de Los Tornos y San Glorio.

Y en lo que respecta a las comunicaciones ferroviarias en Cantabria, tando de larga distancia como de Cercanías, van a seguir "en la misma incertidumbre".

Así, ha señalado que, por ejemplo, en lo relativo a la alta velocidad con la Meseta, a la vista de la programación prevista, se aprecia que los tramos entre Palencia y Osorno podrían estar terminados "en 2026", y más allá en el tiempo, para 2028 o 2029, los que llegan a Alar del Rey.

Y ha advertido que en lo que respecta a la alta velocidad entre Alar y Reinosa ni siquiera se contempla subdividida entre tramos, ya que hay consignaciones mínimas hasta 2026, con lo que --dice-- no cabe ninguna licitación "antes del final de la próxima legislatura" y con ello no se concluirá hasta "2031 o 2032".

"Este es el magnífico resultado de los papelucos y de haber celebrado la sustitución del Gobierno del PP hace cuatro años. Un retraso enorme en unas comunicaciones claves", ha aseverado González Revuelta.

Además, en lo que tiene que ver con el tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao, ha indicado que la partida prevista solo dará para pagar "la próxima exposición de infografías". "No existe ningún compromiso ni previsión aparte de hacer propaganda", ha dicho.

Y en materia de Cercanías, los 'populares' han mostrado su "suspicacia" ante los 41 millones previstos en los PGE en este ámbito. "¿Por qué vamos a creernos esa cifra después del desinterés de estos años? Puede ser una cifra para mencionar en los mítines pero no para camnbiar el ferrocarril de Cantabria", ha dicho González Revuelta.

Además, ha censurado "el tiempo perdido" en este tema y ha señalado que el Gobierno del PP ya había planteado un plan de Cercanúias de 400 millones, que se ha "desatendido" desde que Sánchez llegó a la Moncloa "con el aplauso de Revilla".

MUPAC, PASIEGA Y VALDECILLA

También se ha referido a proyectos como La Pasiega o la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y ha señalado que estas actuaciones no están en obras y el dinero que se presupuesto en los PGE de 2022 no se ha gastado.

"Una vez más, al PRC y al PSOE se les van los años y hasta las décadas", ha dicho González Revuelta, quien cree que "no existe un compromiso de verdad" del Ministerio con la estación intermodal de la Pasiega.

Y en cuanto a Valdecilla, ha afirmado que "si no hubiera sido por el PP, Valdecilla aún estaría en obras".

Además, ha aclarado, en relación a la transferencia de capital por la deuda del Estado con Valdecilla, ha afirmado que "ese dinero solo lleva el nombre de Valdecilla en los presupuestos, pero se ha gastado íntegramente en gasto corriente", no en la obra del hospital que, según ha dicho, "se paga mediante el contrato de financiación público privado que dejó el PP".

Tras analizar el documento, González Revuelta ha señalado que la mayor parte del aumento de los PGE para Cantabria se debe principalmente a solo tres factores: la aplicación de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia al "déficit" de conservación de carreteras; unas promesas "muy dudosas" de ADIF en Cercanías, y a la realización con retraso de los nuevos muelles del Puerto.

El PP alerta que los PGE para Cantabria son "irreales", "propaganda" y un "acta de incumplimientos" y "vacíos"
Comentarios