09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Podemos critica la "falta de iniciativa" de Ganadería para paliar la crisis del sector primario

Podemos critica la "falta de iniciativa" de Ganadería para paliar la crisis del sector primario

Podemos ha criticado la "falta de iniciativa" de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para paliar la crisis que arrastra el sector primario cántabro, así como la ausencia de políticas a medio plazo que "garanticen la superveniencia del sector".

La formación morada afirma en un comunicado que el cierre de explotaciones y la pérdida de empleo en esta actividad es "constante", y lamenta al respecto que no exista un plan ni se esté articulando "ninguna" medida enfocada a paliar esta coyuntura.

Los de Pablo Iglesias han destacado que en la pasada legislatura -cuando tenían tres diputados regionales- se aprobaron en el Parlamento autonómico "muchas" medidas a propuesta de Podemos que "hubieran ayudado a hacer más rentables las empresas del sector primario cántabro, pero a día de hoy -lamentan- ni una sola de ellas se ha visto reflejada en ningún presupuesto".

El partido opina que Cantabria tiene un "potencial enorme" en agricultura ecológica y silvicultura pero precisa que dichas áreas "necesitan un empujón" y en la actualidad "están dejadas y no se apoya a los emprendedores de esos áreas".

En palabras de Carlos Pozo, responsable de medio rural de Podemos Cantabria, "hay muchas oportunidades que se están perdiendo y que están haciendo que pequeñas empresas familiares tengan que cerrar y cuando cierran, ya no hay remedio".

Apunta así a la "falta de iniciativas" de la Consejería o la "poca dotación de medios que aporta". "Valga como ejemplo -indica- que Cantabria destina tan solo 1000 euros al fomento de cooperativas agrarias cuando está demostrado que la cooperativas son el mejor medio para competir con las grandes explotaciones del sur de España".

"Queremos una IGP para la anchoa ya, queremos que se fomenten las cooperativas, queremos que se paguen los daños de la fauna silvestre en tiempo y forma, queremos un plan energético que reduzca los costes de producción agraria, queremos que los comedores escolares utilicen productos de cercanía. Hay muchas pequeñas cosas que se pueden hacer y no se hacen", expresa para concluir.

Comentarios