29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La población extranjera de Cantabria crece mientras baja la nacional

La población extranjera de Cantabria crece mientras baja la nacional

El número de residentes de nacionalidad extranjera se situó en Cantabria en 32.783 a 1 de enero de 2019, lo que supone un 7% más que a 1 de enero de 2018, y se traduce en un aumento total de 2.125 vecinos.

Esta subida es la segunda registrada de manera consecutiva en la región y superior a la del 4% registrada en 2017-2018. Sin embargo, la población española ha caído un 0,2% y ello a pesar del aumento de adquisiciones de nacionalidad, que en 2018 crecieron más del doble.

Por ello, el descenso es consecuencia del crecimiento vegetativo negativo de la región, según indica el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en un estudio consultado por Europa Press.

En el mismo explica que este hecho hace que el peso del colectivo de extranjeros en el global de residentes en Cantabria aumente ligeramente, hasta el 5,6%.

De estos extranjeros residentes en la región, el 7,7%, es decir 2.519, son nacidos en España, cifra que se ha incrementado un 4,3% respecto al 1 de enero de 2018.

De éstos, los nacidos en Cantabria son el 84%, el 6,4% del total de extranjeros, lo que indica una alta autoctonía en este colectivo. Se trata de pertenecientes a las consideradas segundas y posteriores generaciones, es decir, hijos y nietos de población que fue inmigrante.

Por sexos, las mujeres representan el 52% de los extranjeros, lo cual es consecuencia de un mayor volumen de mujeres en años anteriores, ya que el incremento de ambos es prácticamente el mismo, 6,8% para ellos, 7% para ellas.

Las nacionalidades más numerosas en la región son las de países europeos, que representan el 43%, seguidas de las de países americanos con un 38,6%. El resto de nacionalidades cuentan con valores bastante menores: África un 12,1%, Asía un 5,9%, Oceanía un 0,1% y apátridas un 0,3%.

Por sexos, la mayoría de hombres son de países europeos (44,5%), mientras las mujeres son americanas (44,5%).

Por países, el colectivo más numeroso es el de Rumanía, con el 16% del total de extranjeros, seguido de Colombia (7,8%), Moldavia (7,55), Marruecos (5,7%) y Perú (5,2%).

Por sexos, en el caso de los hombres se repiten las mismas nacionalidades mayoritarias; sin embargo, entre las mujeres, Brasil se sitúa en cuarta posición por delante de Perú.

DISTRIBUCIÓN EN CANTABRIA

En cuanto a su distribución territorial, el 92,9% (30.452 personas) vive en el área costera de Cantabria y 2.331 en los valles interiores.

Por zonas demográficas destaca la alta concentración de extranjeros en el municipio de Santander, de reside el 42% del total, seguida de la comarca costera oriental con el 16,8%.

Por zonas, en su mayoría el grupo más numeroso es de europeos, salvo en Santander, en la costa y Saja, valles medios Pas-Pisueña y valles altos Pas-Miera, donde dominan los americanos.

Destaca el alto porcentaje de africanos residentes en Torrelavega, donde suponen el 25% del total.

La población extranjera de Cantabria crece mientras baja la nacional
Comentarios