21.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

Cantabria pierde 194 explotaciones lecheras en cuatro años

Los ganaderos de leche han disminuido en los últimos años en Cantabria por diferentes circunstancias que atraviesa el sector hasta bajar de 900 los que hacen entrega de leche cruda en estos momentos.
Una vaca lechera. / Alerta
Una vaca lechera. / Alerta
Cantabria pierde 194 explotaciones lecheras en cuatro años

El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, ha indicado que Cantabria ha perdido 194 explotaciones de vacuno de leche desde el año 2019, si bien han crecido en 518 las de carne, incluyendo ganado vacuno, equino, ovino y caprino.

Blanco ha reconocido que los ganaderos de leche han disminuido en los últimos años en Cantabria por diferentes circunstancias que atraviesa el sector hasta bajar de 900 los que hacen entrega de leche cruda en estos momentos.

Esto supone un descenso del 7,2%, ha indicado, destacando que es "bastante menos" de lo que han bajado de media en las comunidades de la cornisa cantábrica -salvo en Galicia, donde la caída es del 6%-: un 7,4% en Asturias o un 9,3% en Castilla y León y País Vasco.

El consejero ha dado estos datos a preguntas de la prensa por el descenso de ganaderos de leche, que ha lamentado a causa de circunstancias como los bajos precios de venta, pero ha aclarado que, en datos generales y gracias al aumento del sector cárnico, hay ahora más explotaciones ganaderas que cuando llegó al cargo en 2019. Además, ha indicado que hay 7.500 explotaciones cántabras recibiendo ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

También ha remarcado el auge del ganado equino, en el que Cantabria ha pasado de 31.000 a 36.000 ejemplares, según ha dicho tras la rueda de prensa que ha dado esta mañana para presentar una nueva campaña de promoción de alimentos de Cantabria.

Aún así, ha defendido al sector lácteo y ha apelado a la industria a que no baje el precio de estos productos que recientemente había subido hasta hacerlo "más o menos digno". Ante el anuncio de que van a volver a bajarlo, ha pedido que "no lo hagan". "El eslabón mas débil de la cadena es el productor y hay que seguir manteniéndolo", ha sentenciado.

Cantabria pierde 194 explotaciones lecheras en cuatro años
Comentarios