28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP presenta enmiendas por 74 millones para "colocar a Cantabria en el ranking de inversión por habitante"

Elena Castillo y Diego Movellán
El PP presenta enmiendas por 74 millones para "colocar a Cantabria en el ranking de inversión por habitante"

Los diputados por Cantabria del PP, Diego Movellán y Elena Castillo, han presentado más de una veintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que consideran "imprescindibles para el futuro" de la región.

A su juicio, "la única forma de salvar las cuentas es que el Gobierno socialcomunista" de PSOE-Unidas Podemos acepte las 22 enmiendas del Grupo Popular, que "darían oportunidades de futuro" a esta Comunidad Autónoma y "volverían a situarla en los primeros puestos del ranking de inversión por habitante".

"Los cántabros se merecen una inversión que continúe con lo planificado por Iñigo de la Serna", ha reivindicado Movellán, en referencia a la gestión del ministro de Fomento -y exalcalde de Santander- durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por contra, considera que el presidido por Pedro Sánchez es "un fracaso para Cantabria, porque cuanto más dinero tiene menos invierte en nuestra región, haciendo un papelón tras otro y rompiendo en pedazos el papeluco" de Miguel Ángel Revilla, líder del PRC y presidente cántabro.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

El PP regional apuesta por una inversión de 106,6 millones de euros en infraestructuras viarias y ferroviarias, con un aumento de lo inicialmente planificado por el Estado de 62 millones, según destaca el partido.

Entre las principales apuestas de los 'populares' se encuentran las conexiones con Europa, tanto por la Meseta (alta velocidad Palencia-Reinosa) como por el País Vasco (enlace mediante un tren de altas prestaciones con la Y-Vasca y el corredor Mediterráneo), así como el plan de cercanías para Cantabria para el que piden 12,5 millones de euros más de lo consignado.

También figura en las prioridades del principal partido de la oposición el desfiladero de La Hermida, con un aumento de 9 millones, las obras del enlace de Sierrapando en Torrelavega y del tercer carril Polanco-Santander, para lo que pide adelantar una anualidad, pasando de los 40,3 inicialmente planificados para ambas infraestructuras a los 55,5 millones.

Con las enmiendas introducen asimismo actuaciones como la variante de Potes, San Glorio y Los Tornos, y se solicita el avance del tercer carril a Vizcaya así como la priorización de los soterramientos de Torrelavega y Camargo, pasando a tener una inversión de 2,5 millones y 700.000 respectivamente.

Así, en el capítulo medioambiental piden partidas para las playas de Santander y para la estabilización de la segunda de El Sardinero, con 463.000 euros. Y en la capital también ven necesario enmendar las partidas destinadas al Museo de Arte, la Biblioteca Menéndez Pelayo y a seguridad vial.

INDUSTRIA

En el ámbito industrial, los diputados del PP reclaman un plan para la reindustrialización de la Cuenca del Besaya, dotado con 10 millones de euros, y plantean también varias partidas destinadas a la industria del cemento, eólica, papelera, química y de automoción, así como planes sectoriales para los alimentos y bebidas, textil, cerámica, vidrio, plástico y minería, entre otros.

Y para el polígono de La Pasiega, solicitan un aumento de la partida en la que, "más que la cantidad" les importa la reivindicación que la misma lleva implícita, para "forzar" al Ejecutivo PRC-PSOE al "cumplimiento de sus promesas".

El PP presenta enmiendas por 74 millones para "colocar a Cantabria en el ranking de inversión por habitante"
Comentarios