27.11.2021 |
El tiempo

CANTABRIA.-PGC.- El presupuesto de Economía crece un 3,6%, hasta los 40 millones, y apuesta por la digitalización y la ACAT

La tramitación de los PGC se retrasa un día por un error humano
CANTABRIA.-PGC.- El presupuesto de Economía crece un 3,6%, hasta los 40 millones, y apuesta por la digitalización y la ACAT

La tramitación de los PGC se retrasa un día por un error humano

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria tendrá un presupuesto que sobrepasará los 40 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al ejercicio anterior (1,3 millones más), y que apuesta por la digitalización, en sintonía con las líneas estratégicas establecidas por la Unión Europa para estimular la transformación de la economía, y por potenciar la autonomía financiera de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT).

Así, se ha puesto en marcha un "ambicioso" proyecto de modernización del sistema de información económico-financiero y de fiscalización, que tiene por objeto la implantación en Cantabria de los sistemas SOROLLA2 e IRIS que se emplean en la Intervención General del Estado, con los que se dará un salto cualitativo y cuantitativo en tramitación electrónica de expedientes de gasto; se simplificarán los procedimientos; y se reducirá el coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información actuales.

Esta medida repercutirá notablemente en la agilidad de las gestiones administrativas y mejorará la eficiencia del trabajo.

Así lo ha destacado hoy la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, durante la presentación en rueda de prensa de los presupuestos de su departamento, en la que ha señalado que las áreas de gasto más importantes son las que se agrupan en las denominadas operaciones corrientes --partidas dedicadas a transferencias corrientes (que crecen en más de dos millones de euros), gastos financieros, gastos corrientes en bienes y servicios y gasto de personal (sube casi 1,2 millones)--, que ascienden a 33,7 millones de euros, el 89% del presupuesto.

En concreto, la ampliación del capítulo 1, gastos de personal, sobrepasa ampliamente la subida del 2% establecida por el Gobierno de España para hacer frente a la actualización del sueldo de los trabajadores públicos.

Además, permite responder a las necesidades de personal que plantean "los dos retos más importantes" que acometerá Economía y Hacienda durante el año 2022, que son optimizar el aterrizaje de los fondos extraordinarios derivados del programa Next Generation EU, que ascienden a 188,5 millones de euros; y la transformación digital de la ACAT.

Por ello, fortalecer el equipo de la Dirección General de Fondos Europeos sigue siendo "una circunstancia especialmente necesaria en el escenario actual", en el que el volumen de fondos crece exponencialmente, ha señalado Sánchez.

Además ha recordado que Cantabria dispondrá de 187 millones de euros correspondientes al Programa Operativo 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE). "Un 8,1% más que en el programa operativo anterior que nos sitúa ante la necesidad de incrementar el número de personal técnico para hacer una gestión lo más eficiente posible de los fondos que llegarán a Cantabria", ha dicho.

ACAT

El otro "gran reto" de este ejercicio será la puesta en marcha del proceso de digitalización de la ACAT, con el que la Consejería espera transformar la Agencia Tributaria en una entidad "íntegramente electrónica y completamente orientada a satisfacer las necesidades de la ciudadanía", para lo que la partida destinada a inversión crece un 73,2% respecto a 2021, que supone más de 1.150.000 euros para "transformar esta entidad de derecho propio en un órgano acorde a la realidad del siglo XXI".

El proyecto incluye la renovación de todos los sistemas informáticos y el cambio a un modelo de suministro en la nube; la renovación de la pasarela de pagos y su modelo de operación para normalizar el uso de terminales de punto de venta (TPV) en las oficinas de la Agencia y entidades locales para facilitar el pago presencial; la reorganización interna de la Agencia; y la mejora de la atención a los obligados al pago, facilitando el uso de medios electrónicos y potenciando el canal telefónico.

Sánchez ha destacado que se trata de un proyecto "ambicioso", cuyo presupuesto total asciende a 9 millones de euros y cuyo plazo de finalización está situado en 2024.

Además del proyecto de digitalización, 2022 será un año importante para la autonomía financiera de la ACAT.

En cumplimiento de la ley de creación de la Agencia Cántabra, que contempla los ingresos procedentes de la prestación de servicio como vía para asegurar su propia financiación, la ACAT percibirá, como mínimo, un 5% de todas las operaciones que realice como fuente de ingresos adicional que le permita avanzar hacia una futura autonomía financiera.

La previsión es que la recaudación tributaria ronde los 180 millones de euros, de los cuáles 9 se quedarían en la propia ACAT. Con ello, se inicia el procedimiento de reproducir la organización y funcionamiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria "como modelo de éxito ampliamente demostrado", según Sánchez.

RETRASO DE UN DÍA EN LA TRAMITACIÓN DE LOS PGC

Por otra parte, la consejera ha informado que la tramitación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2022 llevará un día de retraso respecto a la planificación inicial por un error humano.

La Mesa del Parlamento advirtió ayer que estaban pendientes de incorporar la Memoria de Impacto de Género de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y la Memoria de Impacto Normativo tanto de la citada ley como de la ley de Presupuestos.

Los tres informes forman parte de la documentación presupuestaria habitual y por un error humano se omitieron en el registro realizado el pasado viernes, ha explicado Sánchez, que ha indicado que ya se han enviado los textos a los servicios jurídicos del Parlamento para que la aprobación de los Presupuestos pueda continuar "sin más incidencias".

De hecho, esta mañana la Mesa ha dado luz verde a la tramitación, por lo que los PGC seguirán el curso preestablecido.

"El calendario de tramitación y negociación experimentará un día de retraso, pero no se impedirá que Cantabria tenga Presupuestos para 2022 en tiempo y forma. Al haber registrado el proyecto de Ley nueve días antes que el año pasado, tenemos margen más que suficiente para que los Presupuestos estén en vigor el 1 de enero de 2022", ha asegurado Sánchez, que ha pedido disculpas a la ciudadanía de Cantabria y al resto de fuerzas políticas y parlamentarias "por este contratiempo fruto de un error humano".

CANTABRIA.-PGC.- El presupuesto de Economía crece un 3,6%, hasta los 40 millones, y apuesta por la digitalización y la ACAT
Comentarios