22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria permite la caza y la pesca deportiva a partir del lunes

Cantabria permite la caza y la pesca deportiva a partir del lunes

La práctica estará permitida en los territorios que se encuentran en la fase 1 desde el martes, puesto que el lunes es inhábil para la pesca

El Gobierno ha autorizado la práctica de la pesca y caza deportiva en los territorios que se encuentran en las fase 1 de la desescalada desde el próximo martes en el caso de la pesca, ya que a pesar de la publicación en el BOE del lunes, este día es inhábil para la práctica de este deporte. La caza sí que comenzará el lunes.

Lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y será publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno también permitirá la apertura de aquellos negocios con una superficie superior de 400 metros cuadrados. 

Esta rectificación se produce días después de que los presidente de Cantabria y de Galicia, le trasladaran al presidente del Gobierno la necesidad de reconsiderar esta decisión, que consideraba un "agravio totalmente injustificado".

IMPORTANCIA DE LA CONCESIÓN

La recuperación de la caza y la pesca ha sido una de las reivindicaciones de Cantabria durante este proceso al estimarse como medida "imprescindible" para controlar la sobrepoblación de las especies cinegéticas que causan "cuantiosos daños" en las tierras de cultivo y son un "enorme riesgo" para la ganadería, e incluso para los propios ciudadanos.

En cuanto a la caza y la pesca deportiva, se confía por las Administraciones en que cazadores y pescadores hagan un "uso responsable de esta flexibilidad" y en que sigan "las recomendaciones y obligaciones sanitarias que impone la situación en la que nos encontramos". En este sentido se pide sobre todo extremar la prudencia y cumplir las normas.

Ahora, a partir del lunes los esfuerzos se centrarán en preparar los informes para solicitar el paso a la fase 2 de las zonas que ahora están en la 1, y que suponen casi el 70% del territorio, con 32 millones de habitantes.

Otra de las novedades que introducirá desde el lunes el ministerio para los municipios de la fase 1 es la apertura de establecimientos comerciales de más de 400 m2, siempre y cuando delimiten su superficie al máximo permitido. 

Llamamiento a la "prudencia"

El ministro de Sanidad volvió a hacer ayer un llamamiento a la "cautela, prudencia y seguridad". Aunque reconoció que, tras más de ocho semanas en estado de alarma, "la ciudadanía está teniendo un comportamiento ejemplar", apeló a la "responsabilidad individual" ante "acciones irresponsables", en alusión a "terrazas donde no se respetan las distancias de seguridad".

Illa abordó con los consejeros del ramo de las comunidades si se establece como obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos para prevenir los contagios. Sin embargo, según adelantó, aún están "estudiando" esta decisión: "Estamos en permanente revisión de estas medidas, intentando adaptarnos de la mejor forma posible a cómo evoluciona la epidemia".

El titular de la cartera de Sanidad recordó que las mascarillas ya son obligatorias en el transporte público y "altamente recomendables" siempre que no se pueden guardar los dos metros de distancia de seguridad

Cantabria permite la caza y la pesca deportiva a partir del lunes
Comentarios