19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria pedirá en una semana la fase 3 si mantiene su tendencia positiva

Varias personas disfrutan de la soleada tarde en la terraza de 'El Faro', Santander. / Hardy
Varias personas disfrutan de la soleada tarde en la terraza de 'El Faro', Santander. / Hardy
Cantabria pedirá en una semana la fase 3 si mantiene su tendencia positiva
 El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado este domingo que el Gobierno autonómico solicitará pasar a la fase 3 de la desescalada la próxima semana si se mantiene la tendencia positiva, al considerar bajo "control" el coronavirus en la región, ya que ha insistido en que "la pandemia económica puede ser más grave" que la sanitaria.

Tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, en una rueda de prensa telemática, Revilla ha afirmado que "cuanto antes" se empiece a recuperar la economía, mejor", por lo que es partidario de adelantar los plazos siempre que sigan los datos "positivos" de contagiados e ingresados en hospitales por COVID-19 en la región.

De esta forma, si se mantienen cifras como las de ayer, sábado, cuando sólo hubo dos contagios, siempre que se autorice la solicitud, Cantabria estaría sólo una semana en la fase 2, en la que entrará mañana, lunes.

La entrada en esta segunda etapa supone también la apertura de las playas, para la que, dado el tamaño de los arenales cántabros, Revilla ha rechazado medidas como adoptar cuadrículas o limitar horarios, ya que no ve problemas en mantener la distancia de seguridad, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad ciudadana.

"No nos metamos en el barullo en el que hay mucha gente", ha dicho.

Así, ha avanzado que el miércoles habrá una reunión de coordinación para abordar la guía de utilización de las playas, que espera que esté lista "antes de diez días" a partir de esa fecha.

Revilla ha hecho además varias peticiones a Pedro Sánchez, entre ellas que se elimine el IVA de la compra de las mascarillas, dada su obligatoriedad, ya que para algunas familias esa cuantía resulta en su opinión un gasto "insoportable".

Y ha planteado que los mayores puedan salir a la calle más de una hora, antes de lamentar que parece que ahora están "apestados", y apunta que, además de que los médicos recomiendan que este colectivo salga a la calle, algunos de ellos también trabajan y el horario establecido, de 19.00 a 20.00 horas, no les permite poder pasear.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha solicitado de nuevo que los ayuntamientos puedan invertir sus remanentes, que el Gobierno central abone la cuantía del IVA de 2017 por valor de 45 millones de euros, además de los 22 de las obras del Hospital de Valdecilla, y un reparto en función del coste de los servicios de los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable para las comunidades.

Cantabria pedirá en una semana la fase 3 si mantiene su tendencia positiva
Comentarios