29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria pedirá el pase a la 'fase 2'

Varias personas con mascarilla cruzan un paso de peatones en la ciudad de Santander, Cantabria. / J. Ramón
Varias personas con mascarilla cruzan un paso de peatones en la ciudad de Santander, Cantabria. / J. Ramón
Cantabria pedirá el pase a la 'fase 2'
El Gobierno de Cantabria pedirá este lunes que la región pase a la fase 2 de la desescalada del confinamiento por la pandemia por la COVID-19, aunque antes va a reclamar al Ejecutivo central que se permita adelantar a la fase 1, en la que se encuentra actualmente la comunidad autónoma, algunas actividades de esa segunda etapa como la pesca, la caza, la movilidad ciclista o la posibilidad de realizar paseos en zonas rurales o la apertura de las tiendas de muebles.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa para presentar una campaña para impulsar la distribución de productos de la región entre las grandes cadenas de supermercados y después de la reunión del comité técnico-político de la Comisión de Desescalada del Gobierno autonómico.

A preguntas de los periodistas, Revilla ha confirmado que Cantabria va a pedir el paso a la siguiente fase pero también que antes de que se tome la decisión se permita, desde este lunes también, adelantar una serie de actividades a la fase actual que "son razonables" y que permiten mantener la seguridad.

Y ha insistido en denunciar las "enormes contradicciones" que se producen cuando las decisiones se toman "desde un mando que a veces desconoce la realidad territorial". "Nosotros somos los primeros que queremos que haya seguridad en nuestro territorio, pero que haya un mínimo de coherencia en las decisiones que se toman", ha reclamado.

El presidente cántabro ha recordado, además, que la última ampliación del estado de alarma salió adelante en el Congreso de los Diputados con el voto del PRC, partido del que es secretario general, y con una enmienda del PNV para que las comunidades autónomas puedan participar en algunas de las decisiones. "Es decir, que las decisiones sean compartidas, que no sean 'manu militari', yo ordeno y mando y los demás a callar. Porque yo he tenido una sensación de no pintar nada", ha criticado.

Entre esas actividades que Cantabria quiere avanzar a la fase 1 se encuentra la pesca, que Revilla está "convencido" de que se aceptará por parte del Gobierno de España porque, según ha explicado, lleva toda la semana hablando con el ministro de Sanidad, Salvado Illa, y con el presidente, Pedro Sánchez, para que se permita. "Si no, me llevaría un disgusto y una sorpresa", ha apostillado.

El presidente cántabro considera que "no es más peligroso", como ejemplo, "meter en una iglesia a un tercio de su capacidad de feligreses" que "ir a pescar un jargo a una roca en la costa de Cantabria donde no hay manera de ver a 20 metros a nadie", por lo que ha insistido en su convencimiento de se va a permitir este próximo lunes que en Cantabria se puedan desarrollar actividades de caza y pesca deportiva. "Porque no me han sabido dar una explicación en contra", ha afirmado.

El Gobierno regional, ha explicado Revilla, también pedirá que se pueda pasear por caminos rurales, porque, según ha recordado, un ciudadano puede ir a comer a un pueblo, pero no caminar por las rutas cercanas, mientras que sí lo puede hacer por el paseo Pereda en Santander. "¿Qué será más contaminante, estar solo en un monte o pasear por el paseo Pereda? O sea, puedes ir a comer pero no puedes pasear", ha alegado.

Además, el Ejecutivo cántabro quiere que se permita a los que hagan deporte en bicicleta cambiar de municipio, porque ha puesto como ejemplo Reinosa, unos de los ayuntamientos cántabros más pequeño, donde los ciclistas solo pueden circular por las calles de la ciudad, porque si no se pasan al ayuntamiento de Enmedio y "ya estás fuera de la ley".

Revilla también ha valorado, a preguntas de los periodistas, la decisión de que los turistas que llegan a España tengan que estar 14 días de cuarentena, que confía en que sea "coyuntural" y llegue hasta el final de la fase 3 de la desescalada, que se producirá el 23 de mayo, cuando se abrirá la movilidad a todo el territorio español y desde fuera.

"Desde luego, si alguien que piensa viajar tiene que pasarse 14 días confinado, no va nadie. Tiene que se un tío masoquista", ha opinado el presidente cántabro, quien considera que "no ha sido oportuna" la idea que genera la sensación "de que ya no se va a poder viajar" y que ha insistido en que esa medida no se aplicará a partir del día 23. "Si no, no tiene explicación", ha concluido. 

Cantabria pedirá el pase a la 'fase 2'
Comentarios