24.04.2024 |
El tiempo

La reducción del paro se debe "como todos los años" a las contrataciones del verano

Asegura que "a Cantabria no le salen las cuentas del paro ni haciendo las trampas que se ha inventado el Gobierno de Pedro Sánchez"
La reducción del paro se debe "como todos los años" a las contrataciones del verano

El PP ha atribuido la reducción del desempleo registrado en junio a las contrataciones vinculadas al sector turístico y al sector público, por lo que ha lamentado que "a Cantabria no le salen las cuentas del paro ni haciendo las trampas que se ha inventado el Gobierno de Pedro Sánchez".

El diputado 'popular' Lorenzo Vidal de la Peña ha valorado en un comunicado los datos de paro del mes de junio dados a conocer hoy, que sitúan a Cantabria como la tercera comunidad donde más se reduce el desempleo, con un descenso del -3,74% respecto a mayo, por encima de la media nacional de -1,4%.

Sin embargo, para Vidal de la Peña "el peor junio para el paro en España en 10 años no tiene un reflejo fiel en los datos de Cantabria, porque la hostelería ha contratado camareros para el verano, la administración ha aumentado el número de empleados pagados con dinero público y porque Sánchez se ha inventado la figura de los que cobran el paro, pero ya no se llaman parados".

El parlamentario popular ha explicado que, en el mes en el que arranca la temporada de verano para la hostelería, 1.280 personas han abandonado las listas del paro en Cantabria, pero, al mismo tiempo, se han firmado 4.806 contratos menos que el año anterior.

"A Cantabria no le salen las cuentas del paro ni haciendo las trampas que se ha inventado el Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que aquí el año pasado se firmaron 10.670 contratos temporales y este año solo se han firmado 5.864 contratos indefinidos", ha lamentado.

Al hilo, ha apuntado que si el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, "le sigue echando la culpa a Sánchez y a Putin de todo lo que no funciona en Cantabria, va a tener que empezar a explicar para qué nos sirve a los cántabros el Gobierno regional que él preside", porque "al presidente se le ha mojado la pólvora de los fuegos artificiales y si antes vendía fantasías ahora ya no consigue ni eso".

Los últimos datos de empleo dejan claro, a su juicio, que "el único futuro que Revilla ofrece a los cántabros es plantar patatas si la guerra en Ucrania se alarga o servir rabas a los turistas si sale el sol".

Así, Vidal de la Peña ha dicho que, "frente a un Gobierno regional que ha bajado los brazos y se ha sentado a esperar que la inercia le haga sobrevivir a las próximas elecciones, los cántabros tienen la opción de dar su apoyo a quienes trabajan más por los datos económicos y de empleo que por salir en la foto o más minutos en la tele".

CEOE. CEOE-Cepyme, considera "positivos" los datos del paro de junio, que reflejan una bajada del desempleo en la región, aunque recuerda que tanto en el empleo como en las afiliaciones a la Seguridad Social las cifras interanuales son "inferiores" a las registradas a nivel nacional.

"No obstante, los datos mensuales suponen buenas noticias para nuestra economía”, ha valorado la directora de la patrona, Isabel Cuesta, en una nota de prensa en la que destaca que los datos de junio reflejan menos personas en paro y más afiliación, como "cabe esperar de esta época del año".

Y ha advertido de que Cantabria sigue "con una clara dependencia del sector servicios que supone el 88,5% de la bajada mensual de personas desempleadas", "En junio han evolucionado muy bien los datos del sector servicios, aunque son muy esperanzadores los datos de empleo del sector industrial, que es un robusto motor de nuestra economía”, ha añadido.

Ha valorado, además, que "se consolidan los datos de mejora de los contratos indefinidos" y que en junio hubo "más contratación y más contratos indefinidos, que llegaron al 36%, que incluyen también los nuevos contratos fijos discontinuos". "La senda de mejora en este apartado es esperanzadora”, ha incidido.

Y ha destacado también que el mes pasado se produjo "más afiliación en términos comparativos que en el mes anterior y que en el mismo mes de 2021, algo esperado, aunque seguimos por debajo de la media nacional”.

"En estos momentos nuestra principal preocupación está enfocada al final del verano, donde la situación de nuestras empresas, debido a la coyuntura económica, puede volverse muy delicada e inestable”, ha concluido la directiva de CEOE-Cepyme. 

La reducción del paro se debe "como todos los años" a las contrataciones del verano
Comentarios