20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Parlamento debatirá sobre el lábaro, soterramiento de Torrelavega y energía eólica

El Pleno aprobará la Ley de creación del Colegio profesional de Periodistas de Cantabria
El Parlamento debatirá sobre el lábaro, soterramiento de Torrelavega y energía eólica

El Pleno del Parlamento aprobará este lunes la Ley de creación del Colegio profesional de Periodistas de Cantabria y debatirá iniciativas de los grupos de la oposición sobre el lábaro, embalse del Ebro, energía eólica, soterramiento de las vías en Torrelavega y estabilidad presupuestaria, entre otras cuestiones.

La sesión suma 11 puntos en el orden del día -la ley, cuatro iniciativas del Grupo Popular, tres de Ciudadanos y otras tres de Vox (Grupo Mixto)-, comenzará a las 11 y se desarrollará en horario de mañana y tarde. horas.

Al proyecto de ley de creación del colegio profesional de Periodistas de Cantabria se han incorporado dos enmiendas, por acuerdo de todos los grupos excepto el PP, que eliminan del texto original remitido por el Gobierno la disposición adicional que permitía entrar en el colegio a profesionales sin título inscritos en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPA) o la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC).

Tras el proyecto de ley, se debatirán dos mociones subsiguientes a las interpelaciones debatidas en el Pleno anterior: Una del PP sobre el proyecto de soterramiento de la vía férrea en Torrelavega, y otra de Cs sobre la situación de la energía eólica en Cantabria.

El PP pretende que el Parlamento "condene la paralización" del convenio para la integración ferroviaria de Torrelavega y el retraso que se ha producido en el inicio de las obras; y que el Gobierno de Cantabria exija al Gobierno de España la inmediata reactivación del convenio, así como la resolución de la evaluación ambiental de la obra en el transcurso del año 2020 y la licitación y adjudicación de los trabajos en el primer semestre de 2021.

Por su parte, Cs insta al Gobierno de Cantabria a impulsar la implantación de la energía eólica respetando las zonas delimitadas en el borrador del PROT "que se realizó con el consenso de la sociedad civil", y a crear la Agencia de Energía y Clima de Cantabria con el objetivo de coordinar tanto las planificaciones como las políticas en materia de energía y cambio climático contando con expertos en la materia.

Por otro lado, los partidos de la oposición han planteado tres proposiciones no de ley para captar agua del embalse del Ebro -presentada por el PP-, para dejar de utilizar el lábaro en edificios públicos y actos institucionales -planteada por Vox- y para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentada por Cs.

Además, Vox interpelará al Gobierno sobre los motivos para ofrecer las instalaciones de la Fundación Comillas para establecer el Centro Meteorológico Europeo.

Los últimos puntos del orden del día son cuatro preguntas al Gobierno: de Vox sobre la adaptación tecnológica de los juzgados; del PP sobre valoración y afectación del proyecto de Ley de Reforma Educativa en los centros de educación especial; y de Cs sobre el estudio de la IGP de la carne de Cantabria.

El Parlamento debatirá sobre el lábaro, soterramiento de Torrelavega y energía eólica
Comentarios