24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los ganaderos se concentran este miércoles en el Carrefour contra el precio de la leche

ganaderos ferial de ganado
Los ganaderos se concentran este miércoles en el Carrefour contra el precio de la leche

Las organizaciones agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, han convocado para este miércoles 25, a las 12 horas, una concentración en el centro comercial Carrefour de Torrelavega para exigir a la empresa una subida del precio de la leche en los lineales para el mes de septiembre, tal y como lo han conformado otras distribuidoras.

Estas organizaciones continúan así con el proceso de movilizaciones en protesta por los bajos precios de la leche en origen y han advertido en un comunicado que seguirán concentrándose en los distintos centros de distribución y en las industrias de la región "hasta que se deje de banalizar la leche utilizándola como producto reclamo y realizando venta a pérdidas".

Asimismo, los ganaderos "seguirán saliendo a la calle hasta que cobren un precio que les permita seguir con la producción de leche, y no como en los últimos meses, en los que las continuas pérdidas impiden la viabilidad de sus explotaciones", han sentenciado.

En este sentido, el colectivo ha recordado que un estudio publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura confirma que el coste de producción medio del litro de leche en España es de 0,36 euros por litro y que el precio medio percibido por los ganaderos es de 0,32 euros.

"Se ha demostrado que hay una diferencia enorme que se tiene que salvar para que toda la cadena de la leche funcione y quede dentro de la Ley de la Cadena Alimentaria", han insistido los representantes de los ganaderos, que abogan por que la leche se venda a un precio "digno" en los lineales de los supermercados.

Al hilo, han lamentando que hace dos décadas había "miles de ganaderías en Cantabria, mientras que en la actualidad "podemos hablar de cientos". En concreto, han apuntado que quedan unas 1.012 ganaderías y que "con una situación como la actual el goteo puede incesante", por lo que piden medidas "inmediatas" para "retroceder este escenario".

Los ganaderos se concentran este miércoles en el Carrefour contra el precio de la leche
Comentarios