18.04.2024 |
El tiempo

TRANSPORTES

Cantabria necesita un Consorcio de Transportes

Dos personas esperan en la estación de autobuses de Santoña. / REGUERA
Dos personas esperan en la estación de autobuses de Santoña. / REGUERA
Cantabria necesita un Consorcio de Transportes

La Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes ha destacado la necesidad de crear un Consorcio Autonómico de Transportes, para la coordinación de los diferentes medios y empresas operadoras y la mejora de la información para la ciudadanía, con el objetivo de que "el transporte público desplace al transporte individual".

El portavoz de la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes, Luis Cuena, ha señalado en rueda de prensa que la ausencia de un Consorcio de Transportes en la región "es un problema que tiene poca percepción social" y una "clara anomalía", pues ha subrayado que en la mayor parte de las comunidades autónomas limítrofes y áreas metropolitanas del Estado hay consorcios "establecidos desde hace bastante tiempo".

Cuena considera que el transporte público en la región "no funciona" y "no ha evolucionado" y ha puesto como ejemplo el modelo de tarjeta de transporte en Cantabria, que "es el que había en la comunidad de Madrid en el año 87".

Por ello, ha apuntado la necesidad de tarjetas "que sean multimodales o multiuso y que valgan para todo tipo de medios de transporte, con una sola carga, una tarifa plana o como se articule".

"Esto es lo que se consigue a través de un Consorcio de Transporte", ha asegurado Cuena, quien ha criticado que, fuera de los núcleos urbanos, "no hay una sola marquesina en la comunidad autónoma, con horarios de transporte".

Y ha añadido que se trata de un "sistema de público cautivo" que "sabe que pasa el autobús a esa hora, porque si no lo sabe no puede utilizarlo".

También ve "inconcebible" que con el modelo de turismo que se quiere desarrollar en Cantabria "no se puede ir en transporte público, por ejemplo, a las cuevas de Altamira".

Ha opinado que esta situación también supone "un problema" para el cambio climático y las emisiones, asunto en el que ha lamentado que Cantabria "está bastante a la cabeza" y que, a su juicio, "tiene mucho que ver con el modelo de transporte utilizado a diario".

"El uso masivo e indiscriminado del vehículo privado tiene unas consecuencias ambientales y climáticas de enorme impacto", ha alertado.

Cuena ha remarcado que, mientras que esta situación del transporte público "es algo que hace muchísimo tiempo se ha solucionado en todos los sitios", en Cantabria "no es una preocupación que se perciba como un problema social en general", lo que considera "un gran hándicap" a la hora de reivindicar la creación de este Consorcio de Transportes en la región.

Cantabria necesita un Consorcio de Transportes
Comentarios