25.04.2024 |
El tiempo

Más de medio centenar de periodistas siguieron el juicio del 'cráneo de Castro Urdiales'

Ha sido el que más expectación ha generado en Cantabria en décadas
Más de medio centenar de periodistas siguieron el juicio del 'cráneo de Castro Urdiales'

Un total de 55 periodistas pertenecientes a 22 medios de comunicación de todo el país se acreditaron para seguir el juicio del caso del 'cráneo de Castro Urdiales', que se ha celebrado a lo largo de esta semana y la anterior en la Audiencia Provincial de Cantabria.

Así, este juicio por la muerte del hombre cuyo cráneo apareció dentro de un paquete meses después de su desaparición, que ayer concluyó con el veredicto del jurado popular y la declaración de culpabilidad de la que fuera su pareja, Carmen Merino, ha sido la vista que mayor expectación ha generado en décadas de las celebradas en la región.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el interés informativo que este procedimiento judicial ha despertado desde su inicio en septiembre de 2019 llevó al tribunal a solicitar la colaboración de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, que ha prestado los medios necesarios para facilitar el trabajo de los medios de comunicación al tiempo que desarrollar el juicio con la mayor normalidad posible.

Tres han sido los modos en que los informadores han podido seguir el juicio: unos en la propia sala de vistas, con capacidad para doce periodistas; otros en la sala de prensa creada ad hoc en la sede del Tribunal Superior, y otros desde sus propias redacciones a través de internet. Para ello se ha contratado una señal institucional de televisión, que ha supuesto la emisión de más de 20 horas de juicio.

A lo largo de diez sesiones, desde el lunes 7 de noviembre, con los informes iniciales y la declaración de la acusada, hasta el día ayer, en que hacia las diez y media de la noche se procedió a la lectura del veredicto del jurado; han sido decenas los periodistas que han realizado la cobertura informativa de este juicio.

El TSJC señala que la colaboración de todas las personas que han estado implicadas en la organización -el magistrado presidente del jurado, la letrada de la administración de justicia, la funcionaria de auxilio judicial, la oficina de prensa y los informadores contratados- ha hecho posible que este juicio haya ocupado "decenas de páginas impresas y minutos en radio y televisión sin que esta expectación haya estado presente en la sala, donde la normalidad ha permitido que las partes y los jurados desarrollaran su trabajo con tranquilidad".

Más de medio centenar de periodistas siguieron el juicio del 'cráneo de Castro Urdiales'
Comentarios