29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CRISTÓBAL PALACIO PORTAVOZ DE VOX EN CANTABRIA

Cantabria «lleva 20 años con políticos mediocres»

Cristóbal Palacio posa para el fotógrafo en lo alto del edificio donde tiene su despacho de abogados. / Hardy
Cristóbal Palacio posa para el fotógrafo en lo alto del edificio donde tiene su despacho de abogados. / Hardy
Cantabria «lleva 20 años con políticos mediocres»

PREGUNTA.- ¿Qué le parece cómo está yendo el proceso de vacunación en Cantabria?

RESPUESTA.- En tres meses a través el servicio de Atención Primaria que tenemos en Cantabria podría haber vacunado a toda la población. Si hacemos campañas de vacunación exitosas de la gripe, exactamente lo mismo podríamos hacer con esta vacuna. Poner una vacuna no requiere una formación compleja, cualquier de nuestros profesionales está plenamente capacitado para vacunar.

El único cuello de botella del proceso de vacunación debería ser la capacidad de los laboratorios de suministrarnos las dosis, no la falta de personal. Si hay más vacunas de las que este servicio puede gestionar utilicemos otros servicios como los médicos privados, etc. Cualquier persona con formación suficiente para aplicar vacunas debe tenerse en cuenta. Y por favor, hagámoslo como debería hacerse en el siglo XXI, no es normal que estemos apuntando a bolígrafo en un folio quien es la persona vacunada.

P.- ¿Cómo ve que ciertas personas se hayan colado en la lista de espera de vacunación?

R.- Lo veo como un error político muy grave, pero no veo mala fe en las personas que se vacunan. En cambio, sí son más criticables aquellas personas que pasado ese primer fin de semana de descontrol absoluto buscan ser vacunadas en una actuación egoísta. Desde el punto de vista político, cualquiera que lo haya hecho, y me da igual su edad, su estado de salud, su preocupación o sus contactos sociales, es un sinvergüenza.

P.- ¿Usted se vacunaría con Astrazeneca sabiendo que en Alemania han salido nuevos casos de trombosis?

R.- Sí. Sin ningún problema. Alemania ha dado el dato de un problema entre cada 60.000 enfermos. Si confronto los datos de la enfermedad con los de Astrazeneca, prefiero Astrazeneca a la enfermedad, aunque hay que ser muy precavido con la vacuna.

P.- ¿Piensa que la población tiene miedo a esa vacuna, y por qué que no compramos la cara?

R.- Estamos comprando todo lo que nos dan. Astrazeneca es mas barata que Pfizer, pero todo lo que nos venden de Pfizer lo compramos también. España está adquiriendo todo lo que puede porque tenemos una necesidad brutal. Además, la necesidad y la voracidad de recibir noticias buenas nos lleva a que los medios estén sobreinformando y buscando noticias donde no las hay, lo que esta generando mucha alarma sobre ellas. Cualquier vacuna aprobada es una vacuna segura.

P.- ¿Cree que si llega la cuarta ola será culpa de los gestores o de la población?

R.- En el momento en el que los político tienen la responsabilidad de gestionar el comportamiento social, cualquier descontrol en la vacunación es responsabilidad de ellos. Inopinable. Además, la política de Revilla me parece absurda. No podemos estar diciendo a la población un día «yo paso de las recomendaciones de los demás» y «que vengan todos un fin de semana que hace falta reactivar el turismo» porque queda bien y al día siguiente, que parece que la opinión pública está en otro lado, cambiar el criterio y decir lo contrario. Por concepto estoy en contra de cualquier actuación política que restringa los derechos de movilidad de la población. Estoy a favor de la concienciación de cuáles son los medios que tiene que tomar para no contagiarse. Pero a partir de ahí, la obsesión por trasladar a la población... Que si un vecino ve a otro vecino salir de su casa sin la mascarilla, obligatoriamente tiene que llamar a la Guardia Civil para que sea detenido, me parece demencial y fomenta comportamientos incívicos. Tenemos que enfrentarnos a esta pandemia como sociedad, como españoles y salir juntos de esto. Hay una solidaridad que tenemos que enfocar correctamente para que la población se conciencie, pero sin perdernos el respeto unos a otros.

P.- Según su denuncia algunos parlamentarios cántabros tienen doble suelo ¿Cómo es posible?

R.- Hemos denunciado, que el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, cobra algo, que la ley impide, que es percibir dos salarios del presupuesto de Cantabria. En este caso, cobra un salario como profesor universitario y otro como parlamentario.

Es una denuncia que hice pública y es algo que los medio no podéis comprobar porque no se os da acceso al registro. Espero que tras esta denuncia pública la presidencia del Parlamento lo solucione y que sea público. Los políticos tenemos que ser como la mujer del César. Tienen que asumir que toda su actividad tiene que ser pública.

P.- ¿Los cántabros están en contra de las energías renovables?

R.- No creo que haya nadie en el mundo que entre escoger una cocina de carbón y una eléctrica, escoja la primera. Vamos salvo excepciones. El progreso tecnológico tan acelerado que estamos experimentando nos permite ir hacia energías más limpias. Más limpias quiere decir, que genera menos efectos negativos. Pero el debate en Cantabria es si tiene sentido que llenemos todas las crestas de la cordillera cantábrica con torres eléctricas. Los cántabros deben saber que el mercado eléctrico es en toda la geografía española, es decir, se produzca donde se produzca entra en la misma bolsa de energía y todos nos beneficiamos de ella. Instalar aerogeneradores no es necesario porque en Cantabria ya producimos muchísima energía. Solo el proyecto de la central de Aguayo, nos va a proporcionar la mitad de la energía que se necesita en Cantabria. No tenemos ninguna necesidad de instalar otros tipos de generadores. Contaminar la pureza de nuestros montes con aerogeneradores es un crimen. Además se prevén instalar en montes públicos que son de las juntas vecinales de cada pueblo. Y que la mayoría están en contra de su instalación. En que medida podemos imponerles esta decisión que no es estratégica. Si nadie está a favor, solo algunos dirigentes del PRC, porque tenemos que soportar esta decisión. La presión que está haciendo Vox y los propios alcaldes díscolos del PRC, está provocando que mucha gente se de cuenta que es demencial lo que se pretende hacer.

P.- ¿Que le parece la última decisión de la ubicación de la EDAR Vueltra Ostrera?

R.- El Gobierno de Cantabria no tiene criterio. El PRC no tiene el menor interés en organizar la política regional. Solo tiene interés usufructuar los poderes políticos de Cantabria. No tienen una teoría de donde se debe instalar la EDAR. Vox reiteradamente se ha posicionado para que se quede donde está. Y además hemos ofrecido fórmulas para que se pueda quedar ahí. El PRC como solo se guía por intereses electorales, en Suances dice que están mucho mejor en Miengo… En Miengo, que está mucho mejor en Polanco… Y se van pasando la pelota. Y el Gobierno regional está esperando a que el Gobierno de España les resuelva la papeleta. Mover una instalación de ese tipo 200 metros es una locura absoluta.

P.- Minuto libre…

R.- El principal problema de Cantabria son sus políticos , llevamos 20 años con políticos mediocres. Que no saben lo que quieren para la Cantabria del futuro y por lo tanto, son incapaces de saber que es lo que tienen que hacer en cada legislatura. Necesitamos políticos mucho más capaces, de gestión y de futuro. Sin esto, estamos condenados a lo que los cántabros están sufriendo, un paulatino deterioro de nuestra capacidad económica.

Cantabria «lleva 20 años con políticos mediocres»
Comentarios