16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La llegada de frentes atlánticos dejará con precipitaciones y viento y oleaje en el Cantábrico

La llegada de frentes atlánticos dejará con precipitaciones y viento y oleaje en el Cantábrico

La llegada de nuevos frentes atlánticos que se desplazarán por la Península de oeste a este favorecerá que el país esté esta semana bajo la influencia de la inestabilidad por lluvias, fuertes rachas de viento y temporal marítimo en Galicia y comunidades cantábricas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el fin de semana las precipitaciones intensas afectaron al extremo norte peninsular y dejaron hasta 50 litros por metro cuadrado en Rois (La Coruña) en 24 horas. Además, ha destacado que el fin de semana aumentaron las temperaturas así como la cota de nieve, y siguió lloviendo en zonas donde los días previos había nevado, lo que provocó deshielos y aludes principalmente en los Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, ha subrayado que las más altas se alcanzaron en puntos de la Comunidad Valenciana, donde se han llegado a rozar los 25ºC, igual que en Murcia o sur de Andalucía, como en Mazarrón (Murcia), donde alcanzaron los 26,3ºC de máxima o en Málaga, que el sábado tuvo una temperatura mínima de 17,3ºC de mínima, lo que ha constituido, según Del Campo, una de las noches invernales más cálidas del mes de diciembre en la provincia andaluza.

De cara a esta semana, el portavoz ha explicado que las borrascas atlánticas seguirán desplazándose de oeste a este y sus frentes asociados afectarán a España con lluvias, principalmente en la mitad occidental, rachas fuertes de viento, temporal marítimo y temperaturas que con altibajos se situaran en valores normales para la época o ligeramente superiores.

En este sentido, este lunes un sistema frontal dejará precipitaciones de oeste a este a su paso pero serán más intensas en el sur de Galicia, oeste de cordillera cantábrica y oeste del sistema central. Además, estos chubascos alcanzarán otras zonas del cantábrico, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía occidental mientras que al área mediterránea y a Baleares no llegarán o en todo caso serán muy débiles.

Por su parte, la cota de nieve bajará en la cordillera cantábrica en torno a los 1.000-1.400 metros. El portavoz ha advertido que el temporal marítimo en Galicia podrá superar olas de seis metros de altura a causa de los vientos del sur o suroeste mientras que las temperaturas diurnas por lo general descenderán salvo en la meseta sur donde aumentarán ligeramente.

El martes, Rubén del Campo ha explicado que la Península se encontrará entre dos frentes, por un lado el frente que se aleja y que aún dejará alguna precipitación, que irán remitiendo a lo largo del día en el entorno de los Pirineos y en zonas de montaña del interior peninsular, por el otro lado, el nuevo frente que se acerca dará lugar a precipitaciones abundantes localmente fuertes y persistentes en Galicia, sobre todo en las provincias occidentales.

En el resto del país se esperan bancos de niebla en el interior, intervalos nubosos y rachas de vientos que podrán ser muy fuertes en Galicia y comunidades cantábricas.

Durante la jornada seguirá el temporal marítimo en los litorales de Galicia y del Cantábrico y las temperaturas bajarán entre 3ºC y 5ºC con respecto al lunes, tanto las diurnas como las nocturnas, y habrá heladas débiles en zonas altas y la cota de nieve se situará al final del día en torno a los 1.000-1.200 metros. Sin embargo, el martes los valores aumentarán en el mediterráneo peninsular y en baleares, donde se superarán en zonas costeras los 20ºC o los 22ºC.

LA INESTABILIDAD NO DA TREGUA

Por su parte, la jornada del miércoles, tal y como ha manifestado el portavoz, estará marcada porque el frente que afectaba a Galicia, continuará su avance de oeste a este, lo que dará lugar a lluvias en la mitad occidental y en la zona centro.

Estas lluvias serán más abundantes al oeste y no llegarán al área mediterránea pero serán localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste de la cordillera cantábrica, oeste del sistema central y Andalucía occidental. La cota de nieve se situará entre 1.400-1.600 metros y los vientos serán de componente sur y suroeste, que soplarán con intensidad en el tercio norte, con rachas muy fuertes en zonas litorales y de montaña, que superarán los 80 kilómetros por hora.

Asimismo, Rubén del Campo ha asegurado que un día más la mar se complicará en Galicia, con olas de hasta seis metros mientras que las temperaturas no sufrirán grandes cambios, como el jueves, aunque ese día la noche será un poco más fría, con heladas en zonas de montaña y páramos de zona centro, sur de Castilla y León, Teruel y norte de Castilla-La Mancha.

Para el portavoz el jueves será una jornada de transición entre el frente que desaparece y el que llega. El que se aleja dejará el jueves precipitaciones en el tercio oriental de la Península, regiones mediterráneas y baleares mientras que el nuevo frente dará lugar a chubascos más intensos en Galicia y que podrán extenderse a zonas próximas a lo largo del día. También prevé que se formen bancos de niebla en el interior de la Península.

MÁS DE 20ºC EN EL SURESTE PENINSULAR Y BALEARES

La jornada del viernes será una prolongación del día anterior debido a que las lluvias continuarán en Galicia, donde serán localmente fuertes o persistentes, y también lloverá en el oeste de Asturias, y de Castilla y León, y en el entorno del sistema central. Este frente podrá dejar chubascos en muchas zonas de la Península durante el viernes y el sábado.

Por último, el portavoz ha añadido que el domingo seguirá lloviendo en el tercio norte, con temperaturas que serán normales o algo más altas para la época, con heladas débiles en zonas de montaña y páramos del centro, y superando los 20ºC en sur de Andalucía, Baleares, en los litorales del sureste y en Canarias, donde predominará durante toda la semana régimen de alisios con rachas fuertes el miércoles y con lluvias a lo largo de toda la semana en las islas más occidentales.

La llegada de frentes atlánticos dejará con precipitaciones y viento y oleaje en el Cantábrico
Comentarios