21.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TIEMPO

Cantabria llega a los 40 grados en el interior

Se espera que el bochorno remita para mañana y también tras el anuncio de una galerna esta noche.
Un hombre paseando por un parque. / EP
Un hombre paseando por un parque. / EP
Cantabria llega a los 40 grados en el interior
Cantabria ha activado hoy una alerta sanitaria por las elevadas temperaturas, ya que se ha llegado a los 40 grados en el interior y Liébana, si bien ha sido de carácter moderado y se espera que el bochorno remita para mañana y también tras el anuncio de una galerna esta noche.

Los 40 grados de Liébana, un valor al que se ha llegado o que se ha rozado en otros puntos del interior, supone un récord este año, e inferior a los históricos 43,5 grados que Terán de Cabuérniga alcanzó el 17 de julio del pasado año.

En la costa la situación ha sido más llevadera, gracias al viento del nordeste.

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria había recomendado extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió el alcance de los avisos previstos para el día de hoy, decretando el riesgo naranja por altas temperaturas para toda la comunidad a excepción del litoral. Y la Dirección General de Salud Pública, por su parte, activó una alerta de riesgo medio y carácter moderado.

Para la jornada de este miércoles también están vigentes los avisos amarillos por galerna y fenómenos costeros adversos.

El aviso naranja por altas temperaturas está activo en Campoo, el centro, el valle de Villaverde y Liébana entre las 13.00 y las 21.00 horas.

En esta última comarca se ha llegado a los 40 grados, por ejemplo en Tama, una temperatura que también se ha rozado en otras zonas, como Valderredible, con 39,1 grados en Cubillo de Ebro y 38,2 grados en Polientes.

Para mañana se espera que bajen las temperaturas, con máximas de nuevo en Liébana, pero en torno a 25 grados, y con umbrales similares, alrededor de 24 grados en Valderredible. En Santander se esperan 21 grados y en San Vicente de la Barquera y en Castro, 22.

Por su parte, el litoral tiene activado el aviso amarillo por galerna entre las 21.00 y las 23.00 horas, por previsión de un giro brusco del viento del este al oeste con rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora.

La costa cántabra se encuentra también en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos entre las 21.00 horas de hoy y las 3.00 horas de mañana. Se espera viento de oeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora fuerza 7.

RECOMENDACIONES DE SALUD PÚBLICA ANTE EL CALOR

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha remitido al Servicio Cántabro de Salud, Protección Civil y Emergencias, Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Federación de Municipios de Cantabria y Cruz Roja, dando cuenta de la activación del nivel 2 (riesgo medio) por alta temperatura.

Según la previsión de Salud Pública, la situación remitirá de cara al fin de semana, conforme a los datos facilitados a EFE.

En esta situación de elevadas temperaturas, Salud Pública recomienda beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, y también evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Salud Pública señala que, aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a recién nacidos, lactantes y menores en general, y mujeres gestantes, además de personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, como las cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, u otras patologías que dificultan la movilidad, además de la demencia.

Se aconseja además permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite. Y también reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

Salud Pública recomienda usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar el sudor; no dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado; y consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Los medicamentos han de estar en un lugar fresco, porque el calor puede alterar su composición, y las comidas deben ser ligeras y que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

PRECAUCIONES ANTE LA GALERNA

Por otro lado, debido a la previsión de fuertes rachas de viento en el litoral, esta noche el 112 recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado; y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la llegada de mala mar se solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

En último término, se recuerda a la ciudadanía que ante cualquier incidencia hay que llamar al 112 lo antes posible para procurar una rápida intervención.

Cantabria llega a los 40 grados en el interior
Comentarios