23.04.2024 |
El tiempo

"Cantabria está lejos de descontrolarse"

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (i) y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (d), atienden a la prensa durante la presentación del robot Da Vinci, este viernes en la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos
El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (i) y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (d), atienden a la prensa. / Hoyos
"Cantabria está lejos de descontrolarse"
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha señalado que la comunidad está "lejos" de tener la transmisión de la COVID-19 "descontrolada", pero ha advertido de que, si la situación sigue agravándose en próximas semanas y hay que "seguir el camino contrario" en las medidas de desescalada, se hará.

"Vamos a ver cómo evoluciona, tenemos que ser prudentes y no se trata tampoco de alarmar a la sociedad, pero tenemos que ser conscientes de cómo está la situación y vamos a ver cómo evolucionan los datos en las próximas semanas", ha dicho el titular de Sanidad, a preguntas de los periodistas, antes de intervenir en el primer día de cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Preguntado por si tiene previsto reunirse con el País Vasco después de que esta comunidad haya decretado la emergencia sanitaria, Rodríguez ha señalado que el Consejo Interterritorial se reunirá de nuevo el miércoles, y en ese foro hablarán de la situación de cada autonomía y de las posibles medidas que se pueden tomar.

"Yo entiendo perfectamente lo que ha hecho el País Vasco porque ayer volvió a dar una cifra de nuevos contagiados por encima de 500 y, lógicamente, entiendo la preocupación de la consejera, a la que quiero mandar mi más sincero apoyo porque entiendo su preocupación", ha recalcado.

Rodríguez ha explicado que, de momento, la situación está controlada en Cantabria porque se van contratando más rastreadores, y de hecho esta semana harán llamamientos para incorporar a más.

Sin embargo, ha reconocido que la contratación de rastreadores "también tiene un fin", ya no por presupuesto, dado que destinan "todos" los recursos de la comunidad a la COVID-19, sino porque, según ha dicho, llegará un momento en el que no habrá más rastreadores.

Según Rodríguez, lo que determinaría que Cantabria sufre una segunda oleada es que el número de contagiados llegue a ser tan alto que los rastreadores no sean capaces de hacer seguir los contagios, es decir, que haya una "transmisión comunitaria descontrolada".

"No estamos en esa situación, tenemos que estar conscientes porque la situación se va agravando semana a semana. La única solución es que todos pongamos medidas", ha incidido el consejero, quien ha vuelto a llamar a utilizar la mascarilla, lavarse las manos y, sobre todo, a respetar la distancia social.

En este sentido, ha sostenido que la prohibición de estar en las playas por la noche se debe a que el Gobierno quiere evitar concentraciones.

"Lo que no vamos a hacer es cerrar locales de ocio nocturno para que se produzca un desplazamiento de la gente hacia las playas", ha dicho.

Preguntado por el adelanto de la temporada de vacunación de la gripe, ha indicado que el abastecimiento de vacunas depende "en gran parte" del contrato marco que tiene el Ministerio de Sanidad, pero de cualquier modo cree que todas las comunidades deberían empezar "más o menos en la misma fecha".

"HEMOS APRENDIDO MUCHAS COSAS"

Rodríguez, que ha inaugurado el curso "Práctica médica y lo que hemos aprendido con la pandemia" de la UIMP, ha subrayado que el coronavirus ha hecho aprender "muchas cosas".

"La primera es que pensábamos que dentro de la Unión Europea estábamos a salvo de todo este tipo de situaciones y la COVID-19 nos ha demostrado que en un mundo globalizado, con 96.000 aviones volando al día también viajan los virus, la situación de cada país no depende exclusivamente de su sistema de sanitario y de situación, sino también de la del resto", ha señalado.

También ha destacado, como aspecto positivo, que con la pandemia se ha visto que se pueden hacer las cosas de una forma diferente, por ejemplo potenciando la telemedicina.

A partir de ahora, Rodríguez ha explicado que todo lo que se pueda hacer sin que el paciente acuda a la consulta presencial, se debe seguir haciendo, con la tecnología como "aliada". 

"Cantabria está lejos de descontrolarse"
Comentarios