20.04.2024 |
El tiempo

Cantabria investigará si Aumibérica cumple

Cantabria investigará si Aumibérica cumple
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad de los grupos (PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) una moción para que el Gobierno regional compruebe que Ambuibérica, adjudicataria del servicio de transporte sanitario, cumple con lo que recoge su contrato.

La moción, presentada por Ciudadanos (Cs), busca que se supervise que la empresa cumple con la condición de sustituir los vehículos que tengan más de seis años de antigüedad o que destina recursos humanos del transporte sanitario programado para cubrir las bajas en el 061, y si en algún caso no se cumple el contrato, que se inicie el expediente sancionador.

El portavoz de la formación naranja, Félix Álvarez, cree que este problema "se está demorando tanto que cuando llegue una solución, el contrato ya habrá vencido y no habrá servido para nada".

Álvarez ha dicho que el Servicio Cántabro de Salud, "faltando a su obligación", no realizó las auditorías que le correspondían para vigilar el cumplimiento del contrato y tampoco constató si eran reales las mejoras que la empresa puso al pliego de condiciones.

"Fue una auténtica chapuza de auditoría", ha afirmado, ya que, según ha dicho, no se contemplaba ni los procedimientos de sustitución de vehículos, ni la política de gestión de personal, ni la revisión de material y equipamiento técnico sanitario, ni el plan de prevención de riesgos laborales ni la gestión medioambiental.

Álvarez ha incidido en que Cs "no va a parar hasta que se cumplan con las condiciones que se comprometieron mediante concurso público" y ha recordado que este asunto ya está en conocimiento de la Fiscalía.

César Pascual (PP) ha señalado que la labor de supervisar la correcta prestación del servicio corresponde al responsable del contrato nombrado por la Administración.

El grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda en este sentido, que ha sido aceptada. "Pedimos que ejerza de forma eficaz y diligente sus funciones. No pedimos más que se cumpla la ley", ha enfatizado Pascual.

El diputado de Vox Armando Blanco ha opinado que hay "muchas sospechas" de que ese contrato se haya hecho de forma "fraudulenta". "Si esto olía mal, cada vez huele peor", ha afirmado.

A su juicio, que este "problema" no se haya resuelto todavía sólo puede tener dos explicaciones posibles: que el Gobierno "no quiera resolverlo por ser parte de un chanchullo" de PRC y PSOE o que no sean capaces "por su incompetencia".

Sin embargo, la parlamentaria del PRC Eva Obregón ha rechazado que existan "chanchullos" en el Gobierno y que la auditoría realizada fuera "incompleta", y no cree que se esté obviando ningún incumplimiento, "sino todo lo contrario".

La socialista Eva Salmón ha reconocido que el servicio de transporte sanitario de Cantabria "sigue presentando irregularidades que determinan que no se esté ofreciendo la calidad" que todos querrían, pero lo ha achacado a que hay que respetar los derechos de las empresas que contratan con la Administración.

En esta sesión, se ha rechazado una proposición no de ley con el voto de los grupos que apoyan al Ejecutivo regional (PRC-PSOE), con la que Vox pretendía instar al Gobierno autonómico a equiparar la regulación que permite a los centros de atención a la primera infancia aplicar a sus usuarios las deducciones fiscales con las guarderías, que, según este partido, han quedado fuera de la regulación para que estos usuarios puedan beneficiarse de ellas.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha lamentado la "discriminación" que existe hacia "2.500 familias" que no pueden deducirse ese gasto y ha dicho que, "por que sean pocos, no tienen menos derecho al respeto de la Cámara".

Cantabria investigará si Aumibérica cumple
Comentarios