23.04.2024 |
El tiempo

Cantabria inspeccionará sus residencias y hará pruebas a todos los usuarios

Cantabria inspeccionará sus residencias y hará pruebas a todos los usuarios
El Gobierno de Cantabria realizará inspecciones en todas las residencias de ancianos de la región y someterá a pruebas para detectar a afectados por el coronavirus Covid-19 a todos sus usuarios.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en la comparecencia a petición propia, junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ante el un pleno del Parlamento de Cantabria, al que solo han podido asistir los portavoces de los cinco grupos políticos.

Revilla ha recordado que estadísticamente la mayoría de las personas que están falleciendo por la incidencia de este virus tienen más de 80 años, en muchos casos con patologías asociadas anteriores.

Ha incidido en que, en Cantabria, hay 82 residencias con 5.945 mayores, en las que existen 272 casos activos, repartidos entre 15 de ellas, y se han realizado 1.172 pruebas para detectar el coronavirus.

Y ha anunciado que, una vez que la Consejería de Sanidad ha recibido más de 12.000 pruebas rápidas del Gobierno de España, se van a volcar en analizar a "todos" los usuarios de las residencias, "antes que a ninguna otra parte de la población".

De todos modos, Revilla ha defendido que la situación de Cantabria está "por debajo" de la media nacional y ha advertido que este problema "todavía está en fase de solución".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha tenido que reforzar al personal de las residencias con trabajadores de los centros de día, además de contar con una bolsa de empleo de unas 1.000 personas del ICASS, para que "en pocos días" sus usuarios estén completamente atendidos.

"Yo no tengo en general quejas de estas residencias, pero por si hubiese algún tipo de negligencia, y no creo que les parecerá mal a estas residencias, vamos a hacer unas inspecciones en esas residencias para ver en qué situación se encuentran", ha avanzado Revilla, quien ha incidido en que en la región no se han producido situaciones "tan dramáticas" como en otras comunidades autónomas.

Cantabria inspeccionará sus residencias y hará pruebas a todos los usuarios
Comentarios