19.04.2024 |
El tiempo

Cantabria, hoy en alerta amarilla por nevadas de hasta 5 centímetros

Varias viviendas cubiertas de nieve en la localidad cántabra de Brañavieja, donde la Agencia Estatal de Meteorología prevé una cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros bajando hasta 900 y 1.100 metros. EFE/Pedro Puente Hoyos
Varias viviendas cubiertas de nieve en la localidad cántabra de Brañavieja. /Pedro Puente Hoyos
Cantabria, hoy en alerta amarilla por nevadas de hasta 5 centímetros
Cantabria está este viernes en alerta amarilla por acumulación de nieve de entre 2 y 5 centímetros en 24 horas a alturas superiores a los 800 metros, en toda la mitad sur de la región.

El frío, la nieve, el viento y el fuerte oleaje ponen este día de Navidad en alerta amarilla también a otras 8 comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla), mientras en Cataluña y Baleares hay aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, a lo largo de este 25 de diciembre se esperan rachas de viento de fuerza 8 a 9 y olas de hasta 10 metros en la costa balear, especialmente en Ibiza, así como en el norte de la costa catalana.

En Cataluña además hay aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Tarragona, Barcelona y en el Pirineo, donde también podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 400 metros de altitud y las temperaturas mínimas pueden bajar hasta -6 grados.

En Castilla y León hay aviso amarillo por nevadas por encima de los 600 metros en la cordillera Cantábrica de Burgos y Palencia que acumularán hasta 7 centímetros de espesor en 24 horas.

También esta previsto que nieve hoy en Picos de Europa (Asturias) , en los valles de Cantabria, en Navarra y en Álava, aunque los espesores en estos casos oscilarán entre os 6 y los 2 centímetros y podrían caer copos por encima de los 500 metros.

El viento fuerte, de entre 80 y 90 kilómetros por hora, afectará a las comunidades de Valencia, Aragón, Cataluña.

En cuanto a los fenómenos costeros, hay aviso amarillo en el litoral de Tarragona por viento con intervalos de fuerza 7 y olas de entre 3 y 4 metros, lo mismo que en Mallorca, Castellón, en las costas andaluzas de Granada y Almería y en Melilla.

El aviso naranja supone un riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales, mientras con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Respecto a la predicción para los próximos días, la Aemet indica que el tiempo en la Península estará condicionado hasta el domingo por la entrada de una masa de aire frío por el norte que provocará un descenso generalizado de las temperaturas y heladas en amplias zonas del interior peninsular.

Mañana sábado las precipitaciones tenderán a remitir por la mañana, predominando los cielos poco nubosos, mientras las temperaturas seguirán bajando en la mitad sur peninsular y Baleares, alcanzando valores inferiores a lo habitual para estas fechas. Predominará el viento de componente norte, que será fuerte en el Ampurdán, Menorca y desembocadura del Ebro.

El domingo 27 un frente frío atlántico, bastante activo y con fuertes vientos asociados, penetrará por Galicia, aumentando la nubosidad en la Península, con precipitaciones que se extenderán por el tercio noroeste, pudiendo acumular cantidades significativas en Galicia y área cantábrica y serán de nieve a partir de unos 800/1000 metros, con cotas más bajas en los Pirineos.

Ese día el viento, de componente oeste, arreciará en la Península y Baleares, y será fuerte en amplias zonas del norte y este peninsular y en Baleares, con intervalos de muy fuerte en el área cantábrica. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada

En Canarias, las bajas presiones en el oeste podría provocar precipitaciones durante el fin de semana en las islas occidentales, puntualmente intensas y también se esperan vientos de componente este podrían aportar calima a las islas orientales, tendiendo a restablecerse el alisio al final del domingo.

El lunes 28, el frente continuará barriendo la península, produciendo precipitaciones generalizadas salvo en áreas del mediterráneo, nevadas en zonas altas y viento intenso.

Las temperaturas nocturnas subirán de forma significativa, mientras que a partir del martes disminuirá el temporal de viento gradualmente y se esperan lluvias persistentes en el extremo noroeste peninsular y el litoral cantábrico y débiles y ocasionales en otras áreas de la vertiente atlántica, Baleares, sistema Central, sierras orientales andaluzas, Baleares, Estrecho y Melilla.

Las temperaturas bajarán el martes y se mantendrán posteriormente sin grandes cambios. 

Cantabria, hoy en alerta amarilla por nevadas de hasta 5 centímetros
Comentarios