29.02.2020 |
El tiempo
sábado. 29.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno subraya su "empeño" en que las ayudas por inundaciones se entreguen con la "máxima celeridad"

El Gobierno subraya su "empeño" en que las ayudas por inundaciones se entreguen con la "máxima celeridad"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que es "empeño" del Gobierno en que las ayudas por las inundaciones de finales de 2018 y principios de 2019 en Cantabria y en otras regiones lleguen a sus destinatarios con la "máxima celeridad".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado del PRC, José María Mazón, ha recordado que han transcurrido más de 12 meses desde que se produjeron en Cantabria aquellas inundaciones sin que se hayan tramitado ayudas para las que "no era necesario" un Real Decreto.

"Espero que las respuestas directas de los ministros tengan más fiabilidad que las propuestas aprobadas por esta cámara incluyendo por los partidos que apoyan al Gobierno", ha reprochado Mazón después de las proposiciones no de ley aprobadas por la Cámara y cuyo "resultado ha sido nulo" hasta la fecha.

Así, el diputado ha afeado al Gobierno que pese a que el 25 de enero de 2019 se aprobó un Real Decreto por "imperiosa y urgente necesidad" para otorgar ayudas a los afectados que "ni siquiera" necesitaban la figura del real decreto ley porque hay "normativa suficiente" parece que para el Gobierno "la urgencia ha desaparecido".

Darias, por su parte, ha expresado su solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos por la borrasca Gloria y ha destacado la "fantástica" colaboración y coordinación de las personas implicadas en la emergencia.

Además, ha defendido que el Gobierno impulsó con carácter de urgencia los trámites necesarios para pagar las subvenciones pero ha dicho que hasta el 31 de octubre de 2019 no ha empezado el cómputo del tiempo. Así, ha justificado que la valoración de estas ayudas es "complejo" porque se requiere de la valoración previa por los municipios, delegaciones del Gobierno y después intervienen los distintos ministerios.

Si bien, ha reconocido que el Gobierno debe "intentar dar con mayor agilidad" estas ayudas y asegura que es su "empeño", de modo que la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local "ya está trabajando" en la modificación presupuestaria para que con cargo al fondo de contingencia puedan llegar "cuanto antes".

"Soy consciente de la importancia que tienen para los municipios afectados de Cantabria pero también de otras regiones que también están esperando por estas ayudas", ha reconocido la ministra que ha subrayado la importancia de la cooperación administrativa.

"Crearme si le digo que va a ser nuestro empeño en que con la máxima celeridad poder dar trámite y que lleguen las ayudas al destino las ayudas solicitadas", ha concluido.

Comentarios