21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno se marca como "objetivo clave" de legislatura conseguir "avances cuantificables" en igualdad de género

Zuloaga y Álvarez participan en la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del Día de la Igualdad Salarial (22 de febrero)
El Gobierno se marca como "objetivo clave" de legislatura conseguir "avances cuantificables" en igualdad de género

El Gobierno de Cantabria se ha marcado como un "objetivo clave" para esta legislatura la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y conseguir "avances cuantificables".

Así lo ha afirmado este jueves la consejera de Empleo y Políticas Sociales, la socialista Ana Belén Álvarez, durante la rueda de prensa de presentación del cupón de la ONCE con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se celebra este sábado, 22 de febrero.

Álvarez ha opinado que suprimir la brecha salarial es "uno de los retos que tiene hoy la sociedad y uno de los elementos fundamentales para lograr la igualdad efectiva en la independencia económica para todas las personas, independientemente de su género y ha valorado que la ONCE se sume a ello con su cupón conmemorativo del Día de la Igualdad Salarial.

CANTABRIA AVANZA EN IGUALDAD

La consejera ha afirmado que, aunque los datos estadísticos, muestran que se ha avanzado "mucho" en igualdad en la comunidad autónoma, aún deben de mejorarse.

Sobre la evolución de Cantabria en este aspecto, Álvarez ha subrayado que Cantabria está reduciendo paulatinamente la brecha salarial entre los géneros, que actualmente está en 6.238 euros, menos que en los dos años anteriores, que era de 6.993 y 7.304 euros respectivametne.

También ha aludido a la progresiva incorporación de la mujer cántabra al mercado laboral. Según ha dicho, en la actualidad, la tasa de actividad femenina es del 51% cuando en el año 2000 se situaba muy por debajo del 40%.

"Desde el Gobierno de Cantabria estamos convencidos de que estos datos tienen que mejorarse", ha dicho Álvarez, que ha reivindicado el "gran esfuerzo" que, según ha dicho, está llevando a cabo el Ejecutivo para promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Entre las medidas adoptadas, la consejera ha subrayado que el Servicio Cántabro de Empleo tiene a disposición de las empresas 224.000 euros para impulsar el desarrollo de sus planes de igualdad frente a los 78.000 presupuestados en el ejercicio pasado.

A la rueda de prensa, han asistido también el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE); el delegado territorial de la ONCE en Cantabria, Óscar Pérez, y otros representantes de dicha organización en Cantabria.

En la misma línea que Álvarez, Zuloaga ha reivindicado la labor del actual Gobierno de Cantabria no solo por la igualdad salarial entre mujeres y hombres sino, en general, por la igualdad, algo que desde otras formaciones se "banaliza".

"El Gobierno es un firme manifiesto en sí mismo por la igualdad", ha dicho Zuloaga, que ha destacado el hecho de que por primera vez el Ejecutivo regional tenga un Consejo de Gobierno paritario.

También el vicepresidente regional ha subrayado el compromiso de ONCE por la igualdad, que, según ha dicho, muestra al sumarse a iniciativas como la del cupón del Día de la Igualdad Salarial o la del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), o al contar con un Observatorio de la Igualdad, del que --ha reconocido-- aún carece el Gobierno regional, aunque está ya trabajando en ello.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Cantabria ha explicado que con el cupón del día 22 de febrero, la Organización Nacional de Ciegos Españoles se quiere unir a un fin que, a su juicio, es "muy importante", como es el de concienciar de que mujeres y hombres deben de tener las mismas oportunidades de empleo.

Aunque ha reconocido que se están produciendo "muchos avances" y se están llevando a cabo "muchas políticas" en este sentido, ha opinado que "en la calle" la "sensación" es que aún no hay esa igualdad de condiciones.

Pérez ha animado a los ciudadanos a adquirir el cupón conmemorativo para el sábado y contribuir así no solo con la ONCE sino con una "Cantabria mejor".

EL CUPÓN DEL DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

Además del cupón del día 22 de febrero, la ONCE también dedicará a los derechos de las mujeres el del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En total, la ONCE pedirá en 11 millones de cupones para estos dos días derechos para las mujeres y un futuro igualitario.

El Grupo Social ONCE se alinea así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, más concretamente, con el objetivo número cinco, para poner su "mejor papel", el cupón, al servicio de la igualdad entre géneros y a empoderar a mujeres y niñas, también aquellas que tienen discapacidad.

El delegado territorial de la ONCE, ha entregado a Ana BelénÁlvarez, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, una lámina enmarcada con el cupón del próximo sábado en el acto celebrado en el Gobierno de Cantabria.

El Gobierno se marca como "objetivo clave" de legislatura conseguir "avances cuantificables" en igualdad de género
Comentarios