19.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno de Cantabria pide a la CHE la transferencia de los 4,99 hm3 a la comunidad autónoma

El Gobierno de Cantabria pide a la CHE la transferencia de los 4,99 hm3 a la comunidad autónoma

El Gobierno de Cantabria ha pedido ante la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos del Ebro al Cantábrico, una de las soluciones que tiene solicitada al Ministerio para el abastecimiento de agua a la comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, tras su participación en la reunión telemática de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Gochicoa ha explicado que esta transferencia "prioritaria" sería "para siempre" y "no requeriría devolución". En este sentido, este jueves la Junta de la CHE ha dado un "paso intermedio" en su expediente para la aprobación por el Consejo de Ministros, trámite que requiere además un informe del Consejo de Aragón, pero que el consejero ha valorado como "muy positivo" porque están representados todos los organismos, comunidades autónomas y empresas hidroeléctricas, entre otros.

En la reunión, el consejero ha manifestado la necesidad de que esa agua venga lo antes posible a la comunidad autónoma, algo que, en su opinión, es "de justicia" ,ya que las dos terceras partes del pantano del Ebro se encuentran en territorio cántabro y porque el abastecimiento a la ciudad de Santander es "prioritario y urgente".

Ante esta cuestión, algunas comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña, Navarra o Castilla y León han dado su conformidad a que se realice dicha transferencia, "un trámite que no es obligatorio, pero que viene a demostrar el apoyo a Cantabria", mientras que únicamente Aragón han mostrado su disconformidad "sin motivarla más allá del argumento jurídico de su propio Estatuto de Autonomía", aunque el consejero cree que "entienden la situación en la que nos encontramos".

El paso previo que se ha llevado a cabo este jueves no termina definitivamente con el procedimiento, aunque el Gobierno de Cantabria confía en que el agua "pueda llegar lo antes posible", en algún momento del mes de julio, ya que el abastecimiento a una ciudad es algo "prioritario" frente a cualquier uso y porque se trata de un volumen "muy pequeño, casi insignificante", ha apostillado Gochicoa.

En estos momentos, la comunidad autónoma se encuentra a la espera del informe del Gobierno de Aragón para elaborar el dictamen definitivo y que la transferencia pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros, pues a raíz del estado de alarma se ha alargado un procedimiento que una vez finalizado permitirá bombear agua con la misma infraestructura.

Finalmente, el consejero ha asegurado que el Gobierno de Cantabria seguirá insistiendo en lograr la autorización especial de 26 hectómetros cúbicos para el abastecimiento de agua a la comarca de la Bahía de Santander a través del bistrasvase.

El Gobierno de Cantabria pide a la CHE la transferencia de los 4,99 hm3 a la comunidad autónoma
Comentarios