29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria fija en 10 las personas para comidas y cenas navideñas

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
Cantabria fija en 10 las personas para comidas y cenas navideñas
Cantabria permitirá desplazarse a la comunidad o salir de ella para visitar a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y las reuniones de hasta 10 personas para las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

También se ampliará hasta la 1.30 horas el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, pero solo para que las personas que han ido a cenar con sus familiares o allegados puedan regresar a sus domicilios y no para reuniones sociales.

Estas son algunas de las normas que regirán las próximas navidades en la comunidad autónoma de Cantabria aprobadas este jueves por el Consejo de Gobierno y que se reflejan en un decreto, firmado por el presidente, Miguel Ángel Revilla, que estará en vigor desde hoy hasta el 16 de enero.

El presidente de Cantabria ha dado a conocer el contenido de este decreto en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la que ambos han incidido en que estas normas se mantendrán en función de la evolución de la pandemia de la covid-19 en la región, pero que podrían modificarse.

De hecho, Rodríguez ha recordado que Cantabria sigue en nivel 3 de alerta y, aunque la incidencia ha descendido, ha advertido de que lo hace "lentamente", por lo que, según ha apuntado, con la tendencia actual no cree que se pueda producir una flexibilización de las medidas, especialmente en el caso de la hostelería, donde se mantendrá vigente otras dos semanas el cierre de los establecimientos.

El consejero ha advertido, en ese sentido, que estas navidades se va a poner en marcha un "amplio dispositivo" policial en toda Cantabria para controlar que se cumplen las medidas de seguridad sanitaria y ha hecho un llamamiento a la población para cambiar los hábitos en estos días y evitar las aglomeraciones también en el exterior.

"Las tradicionales salidas para beber y demás esos días, pido a la población que no se hagan, porque este año no toca", ha recalcado Miguel Rodríguez, mientras que el presidente regional ha subrayado "va a haber multas y mucho rigor", porque las medidas para frenar los contagios se pueden "ir al traste" si se producen concentraciones de gente en esos días en las calles, ha abundado.

El consejero de Sanidad ha incidido en que el decreto, que se publicará a lo largo de hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, está en la línea de las normas acordadas para toda España por el Consejo Interterritorial de Salud y ha explicado que permitirá que del 23 de diciembre al 6 de enero se pueda entrar o salir de la comunidad para visitar a familiares o allegados.

Además, se eleva hasta 10 el número de personas que pueden reunirse en las comidas y cenas de los días Nochebuena y Navidad, así como en Nochevieja y Año Nuevo, con un máximo de dos grupos familiares convivientes, que tendrán tiempo para volver a sus casas hasta la 1.30 horas de la madrugada.

El presidente cántabro ha incidido en que este decreto responde "íntegramente" a las normas acordadas a nivel nacional, que ofrece un margen de actuación a las comunidades autónomas, y cuenta con el informe favorable de Sanidad.

Con el actual panorama en Cantabria, que registra un descenso de la incidencia acumulada y una menor presión hospitalaria, Miguel Ángel Revilla ha explicado que el decreto ofrece el planteamiento "más flexible" de esas normas, en línea, según ha apuntado, con comunidades vecinas como Asturias.

De todos modos, ha incidido en que esto podría cambiar en función de la evolución de la pandemia en la región, porque este virus "no es una norma, sino que cambia", y ha recalcado la preocupación que existe por las fiestas navideñas, en las que ha insistido en pedir para las que ha insistido en pedir que los ciudadanos utilicen esa libertad de desplazamientos "lo menos posible y solo por auténtica necesidad".

"Si cuando decimos diez, pueden ser cuatro, mejor", ha instado Revilla, quien ha señalado que, en su caso, iban a reunirse seis personas, pero finalmente han decidido hacerlo solo cuatro.

Y que, ante la incapacidad de poder controlar a millones de españoles en su voluntad de movimiento, ha reiterado que "lo único que cabe es la responsabilidad de cada uno", por lo que ha pedido un "esfuerzo" ante el horizonte de la vacunación para no echar a perder lo que se ha conseguido hasta este momento. "Que no sea para algunos la última navidad", ha concluido el presidente cántabro. 

Cantabria fija en 10 las personas para comidas y cenas navideñas
Comentarios